El Fondo Nacional del Ahorro anunció un nuevo programa con el que financiará el 100 % del valor de una vivienda, eliminando la cuota inicial.
            
            
            
          El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) confirmó que desde el primer trimestre de 2026 comenzará a financiar la totalidad del valor de una vivienda nueva, con el objetivo de facilitar el acceso a casa propia para miles de familias en Colombia.
La presidenta del FNA, Laura Roa Zeidán, aseguró que esta medida busca eliminar una de las principales barreras para los colombianos: la cuota inicial. “Nuestro propósito sigue firme: financiar el 100 por ciento de la vivienda, eliminando la barrera de la cuota inicial”, afirmó.
El nuevo plan aplicará para la compra de Viviendas de Interés Social (VIS) y Viviendas de Interés Prioritario (VIP), y su principal requisito será contar con un historial de ahorro en el FNA, a través de un Ahorro Voluntario Contractual (AVC) o AVC Plus.
De acuerdo con el Fondo, este modelo permitirá que los beneficiarios adquieran su vivienda sin dinero extra, pagando cuotas mensuales cercanas a los 500.000 pesos. Actualmente, la entidad financia hasta el 90 % del valor de una vivienda y el 70 % para mejoramiento o construcción en sitio propio.
En los últimos dos años y medio, el FNA ha incrementado sus desembolsos en un 65 %, beneficiando a más de 20.000 familias anualmente, la mayoría con ingresos entre 0 y 2 salarios mínimos. Con esta nueva medida, la entidad busca fortalecer su impacto en la reducción del déficit habitacional y promover la inclusión financiera en el país.
Tomado de El Tiempo