¡Bienvenid@s!

Finalizan las obras en el túnel de Quebradablanca

Coviandina concluyó reparaciones en túnel de Quebradablanca, pero la apertura depende de intervenciones de Invías en un punto crítico.

Finalizan las obras en el túnel de Quebradablanca

Coviandina, la concesionaria encargada del tramo vial Bogotá-Villavicencio, ha finalizado las reparaciones en el túnel de Quebradablanca, afectado tras un grave accidente en febrero de 2024. Sin embargo, la puesta en operación del tramo entre el Peaje de Naranjal y la Intersección Tequendama sigue pendiente de la intervención del Instituto Nacional de Vías (Invías) en el punto crítico K56+900. Mientras tanto, la movilidad continuará de manera bidireccional por los túneles 7, 8, 9, 10 y 11, según el Plan de Contingencia Operativa (PCO).

Los trabajos de reparación, que comenzaron tras un incendio provocado por un accidente con un vehículo de carga pesada que transportaba nafta, han incluido la reparación de la bóveda del túnel con concreto lanzado reforzado con fibra, la instalación de malla electrosoldada y pernos en puntos específicos, y la restauración del sistema de Transporte Inteligente (ITS), que abarca semáforos, cámaras y sistemas de iluminación LED. Además, se repararon siete pórticos en el túnel falso, afectados por el incendio, mediante la instalación de defensas metálicas, encamisado de vigas y columnas, y señalización adecuada para mejorar la seguridad de los usuarios.

A pesar de la finalización de las reparaciones, el túnel no se pondrá en servicio hasta que Invías complete las actividades en el K56+900, uno de los puntos críticos de la zona. Coviandina recomienda a los usuarios seguir las indicaciones de las autoridades de tránsito y del personal de la concesionaria para garantizar un tránsito seguro y fluido mientras se realizan estas intervenciones.

Las reparaciones se llevaron a cabo en el marco de la emergencia liderada por el Puesto de Mando Unificado (PMU), en coordinación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Invías, gobernaciones y municipios afectados. Las medidas tomadas buscan restablecer el tránsito normal en este crucial corredor vial tras el devastador incendio que afectó tanto los sistemas eléctricos y de iluminación como la estructura misma del túnel.

Finalmente, Coviandina resaltó la importancia de estos trabajos para garantizar la seguridad vial y pidió a los usuarios mantenerse informados sobre los avances y cambios en la movilidad a través de sus canales oficiales.