¡Bienvenid@s!

Filtros que garantizan consumo de agua potable

Odinsa y su Concesión Vial de los Llanos reafirman su compromiso con la comunidad del Meta entregando 265 filtros de agua potable.

Filtros que garantizan consumo de agua potable

Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos, y su Concesión Vial de los Llanos reafirman su compromiso por el desarrollo del Meta y su aporte al bienestar de las comunidades cercanas al proyecto Malla Vial del Meta entregando 265 filtros de agua potable al mismo número de usuarios, a través del programa AquaVida. 
Estos filtros se entregan después de un riguroso mapeo para que estos recursos lleguen a las personas que no contaban con acceso a agua potable. Los filtros son fabricados con arcilla y no necesitan fuentes de energía, construcciones adicionales ni aditivos químicos o conexiones de bombeo, por lo que su instalación y manteamiento es ágil.  

En total, son 265 beneficiarios de cinco veredas: Las Delicias, Unión de San Juan, Las Leonas, Pueblo Nuevo y Getsemaní, los cuales obtendrán estos filtros que les permitirán tener acceso a agua potable.  
Junto con la entrega se desarrollan capacitaciones sobre el uso de los filtros, su mantenimiento y la importancia del consumo de agua limpia y segura. De esta forma, se garantiza que el impacto de estos implementos sea duradero en las comunidades a las que llegan. 

A su vez, Oscar Robayo, gerente de la Concesión Vial de los Llanos se refirió a la entrega de estos recursos: “Aportar a las comunidades que viven cerca de nuestra concesión y a las familias de todo el departamento es uno de los compromisos por lo que trabajamos diariamente. Estamos seguros de que estos filtros van a aportar al mejoramiento de su calidad de vida a partir de una buena hidratación.”  

Además de personas de la comunidad y familias, dos instituciones educativas recibieron filtro de agua para su uso: Nuestra Señora de Fátima sede Pueblo Nuevo y Triétnica Yaaliakeisy. También se beneficiaron un centro de adultos mayores y dos jardines infantiles de la zona. 

"Nos llena de alegría anunciar la entrega de 8.000 soluciones de agua que sabemos tendrán un alto impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de miles familias en el país y que nos permite aportar a cerrar la brecha de acceso de agua segura en las zonas rurales del país, donde cerca del 60% de las comunidades no cuentan con este recurso", dijo María Camila Villegas, directora ejecutiva de la Fundación Grupo Argos. 

Odinsa y sus concesiones reafirman su compromiso con las comunidades a través de este tipo de acciones, marcando la diferencia con hechos tangibles y cambios sostenibles en la calidad de vida de las personas en las zonas en las que opera.   

Sobre el programa 

 AquaVida es un programa de la Fundación Grupo Argos que, por medio de Cementos Argos, Celsia, Odinsa y sus concesiones viales busca aportar a la seguridad hídrica de los territorios más vulnerables de Colombia y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades rurales, permitiéndoles el acceso a este recurso vital. 

El último estudio realizado en 2022 indicó que el uso de los filtros permite eliminar el 100% de la presencia de bacterias en el agua y disminuir, entre COP 40.000 y COP 90.000 en gastos familiares mensuales asociados al consumo de este recurso.

Así mismo, se presenta una reducción del 59% de las enfermedades relacionadas con el consumo de agua no tratada. 

Al terminar el 2023 se espera entregar un total de 8.000 filtros de agua potable que beneficiarán a cerca de 70.000 personas en zonas rurales de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Meta, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Valle del Cauca y Tolima.