¡Bienvenid@s!

FIFA pretende acabar los amistosos y hacer una nueva Liga Mundial

El campeonato global arrancaría en 2019 y la Selección Colombia estaría en primera división.

FIFA pretende acabar los amistosos y hacer una nueva Liga Mundial

El revolcón de Gianni Infantino en el fútbol mundial continúa. Al presidente de la FIFA no le alcanza con implementar el VAR (Asistente de Video), aumentar el Mundial de 32 a 48 equipos a partir del 2026, y acabar con la Copa Confederaciones en virtud de un Mundial de Clubes de 16 equipos cada dos año (proyecto encaminado pero no aprobado todavía), ahora el suizo quiere armar un revolcón en las fechas amistosas.

El Comité de Competiciones de la FIFA, con el aval de Infantino, planea suprimir los amistosos del calendario internacional y crear la Liga Mundial de Selecciones. La competencia sería similar a la que implementará la UEFA a partir de 2018, bautizada la Liga de las Naciones de Europa.

 

¿Qué es la Liga de las Naciones de Europa?

En el Viejo Continente no consideran atractivos los amistosos de selecciones y por eso decidieron eliminarlos en gran parte, después del Mundial de Rusia 2018.

El naciente torneo repartirá a los 55 países miembro de la UEFA en cuatro divisiones, teniendo en cuenta su ranking europeo (distinto al de la FIFA), que premiará a los campeones de cada una con cupos a la Eurocopa y a los campeonatos mundiales.

Así, la Primera División contará con las mejores selecciones europeas en su formato, entre ellas Alemania, Francia, Italia, España e Inglaterra. Este torneo tendrá cuatro grupos de tres equipos, que se medirán entre las fechas FIFA. Los ganadores de las zonas clasificarán a la gran final (Final Four), mientras que los últimos de cada sector descenderán a la Serie B o Segunda División.

Asimismo, los ganadores de grupos en la B subirán a la A, los de la C a la B y los de la cuarta división ascenderán a la tercera categoría. Dichos equipos también disputarán un torneo corto entre ellos, que se disputará en el mes de junio durante los años que no haya Mundial ni Eurocopa.

De hecho, ahí viene el botín más generoso. Cada campeón de las divisiones clasificará de forma automática al siguiente torneo grande de selecciones. Es decir, naciones de la cuarta categoría, como es el caso Azerbaiyán, Macedonia o las Islas Feroe, podrían disputar una Eurocopa o un Mundial, siempre que ganen su campeonato, en el que tendrán rivales de su similar potencial.

Con esta nueva Liga no se aumentará el número de partidos disputados por las selecciones en el año, ya que no se disputarán en fechas distintas a las que disponga la FIFA, o una vez acabado los campeonatos de clubes como la Champions y le Europa League.

Este es el modelo que pretende copiar la FIFA para otras regiones del mundo.

 La Liga Mundial que quiere Infantino

Tras la creación de la Liga de Naciones de la UEFA, los primeros que pusieron una luz de alarma fueron las potencias futbolísticas Argentina y Brasil. Los colosos sudamericanos perderán oportunidad de jugar amistosos ante las grandes selecciones europeas, algo que no les cayó en gracia.

La FIFA tomó apunte del descontento e impulsados por el mandamás de la FIFA, cree que simular el formato europeo hará que el fútbol crezca en el mundo y conseguir que las selecciones no disputen amistosos, que en los últimos años no han despertado en gran medida el interés de los aficionados.

El torneo mundial arrancaría en marzo de 2019, con tres divisiones en las que participarían 32 selecciones, aunque este número se puede reducir si la UEFA declina la participación en este campeonato, lo que sería lo más probable.

Es decir, si al final este torneo se pone en marcha, Colombia estará en primera división basada en el ranking FIFA. Como los combinados serán repartidos por grupo, la tricolor disputaría dos o tres juegos en condición de local, ante selecciones de todo el mundo, como Japón, Australia o Egipto.

La aprobación final de este torneo podría suceder en Bogotá, durante el próximo encuentro global de la FIFA, que se desarrollará el próximo marzo en suelo colombiano. Hasta entonces, los amistosos de la tricolor vs. China y Corea Del Sur podrían ser unos de los últimos de la historia, disfrútenlo.

Fuente: http://bit.ly/2zZaPtj