¡Bienvenid@s!

Festival de La Cachama, epicentro del folclor, la rumba y la belleza en Puerto Gaitán

Desde este viernes los colombianos disfrutarán de uno de los festivales folclóricos más tradicionales y autóctonos de los Llanos Orientales: El Festival Internacional de La Cachama en Puerto Gaitán.

Desde este viernes, en las primeras horas de la madrugada, la alegría y el desenfado de los jóvenes estudiantes del colegio Jorge Eliécer Gaitán marcarán el inicio de uno de los eventos folclóricos más tradicionales en los Llanos Orientales: El Festival Internacional de la Cachama, que en esta oportunidad celebra su versión 26.

La juventud de Puerto Gaitán, que es la población en donde se realiza este evento, prenderá la llama de la fiesta y la diversión durante este fin de semana.

Ellos, vestidos de fe y esperanza, salen a vivir la alborada que marca el comienzo de un festival que en esta oportunidad viene recargado de una programación apta para satisfacer gustos exigentes y a la altura de quienes han encontrado en ‘El Paraíso Natural’ uno de los mejores escenarios para disfrutar en paz y tranquilidad del folclor, el deporte, la gastronomía y la belleza de la mujer llanera.

El despecho y la música popular, de la mano de tres de sus mejores exponentes, el inacabable Alcy Acosta, la juventud de Pipe Bueno y la trayectoria de Giovanny Ayala llegan cargados con sus recuerdos, sus sentimientos y sus mejores canciones para abrir con lujo de detalles la noche de este viernes 30 de agosto.

Mientras muchos apenas se estarán reponiendo de una velada inolvidable, deberán cargar baterías para aguantar el voltaje de una noche montada para vibrar con lo mejor de la música llanera. El incomparable Orlando ‘El Cholo’ Valderrana; la voz melodiosa de Armando Martínez, el verso criollo y sabanero de Javier Aldana; el encanto de la voz de Nancy Vargas, hecha a pulso en estas inmensas llanuras, o el sorprendente ascenso de Oswaldo Rojas, son elementos suficientes para vivir un inolvidable parrando adornado con la luna, que altiva y hermosa sale a deleitarse con un espectáculo de esta naturaleza.

Tal vez la madrugada no sea suficiente para disfrutar en toda su inmensidad este inolvidable parrando, por eso el día se hace demasiado corto para recobrar energías y prepararse para el remate, la clausura, la despedida del Festival. Tal vez un caldo de pescado sea la mejor manera de recuperar energías para estar ‘como nuevo’ para el remate.

La rumba, en todo su esplendor, sale al escenario. Y Vaya qué manera de hacerlo!...Artistas que durante décadas han puesto a bailar generaciones completas de colombianos. O si no, como no saltar ‘al ruedo’ al ritmo de Pastor López y sus inolvidables éxitos; o cómo soltar la pareja cuando empiezan a sonar los acordeones que llaman la voz de Jorge Oñate, ‘El Ruiseñor de América’, toda una autoridad en el mundo del vallenato; y si estos dos grandes juglares no son suficientes, pues ahí estarán Los Tupamaros para rematar una noche en la que la alegría de Puerto Gaitán se tatuará en el alma de miles de colombianos.

Pero eso no es todo… Claro que eso apenas es parte de lo que se vivirá en Puerto Gaitán durante su Festival Internacional de la Cachama. Alkilados, quizás una de las mejores apuestas musicales para los jóvenes de Colombia y el mundo, también se han ganado un pedazo del corazón de Puerto Gaitán y ahí estarán.

Pero también habrá concurso de música llanera, toros coleados, canotaje, motocros, deportes y actividades ambientales. ….Ahhh pero si eso no es suficiente…Entonces usted ha de estarse preguntando: y la belleza…? y el talento..? y la alegría…? y la picardía…? y todo lo que solo tienen las mujeres hermosas de mi hermoso llano…?...Qué…? Pues no se preocupe…Ellas con su encanto y todas sus cualidades serán la flor más hermosa del Reinado Internacional de la Cachama. Seguro!