La Federación Nacional de Personeros, Fenalper, pidió a las autoridades mayor protección a los agentes del ministerio público que laboran en zonas de alto riesgo.
La Federación Nacional de Personeros – FENALPER- ve con preocupación el caso de la Personera de Bahía Solano en el Chocó, Esther Lucia Lozano, quien denunció haber recibido amenazas por parte de grupos ilegales tras la captura de 10 integrantes de una banda delincuencial.
De acuerdo a lo expresado por la Personera a FENALPER, las amenazas surgieron porque en una audiencia adelantada por la Fiscalía contra 10 delincuentes capturados, leyeron en público las declaraciones que ella realizó para aportar al proceso, exponiendo su vida al no guardar la confidencialidad de sus declaraciones.
Ante esto, Esther Lucia Lozano solicitó a la Federación que haga un llamado para que toda información suministrada por los Personeros sea confidencial y no se revele, para garantizar su seguridad y proteger su vida.
Así mismo, la Personera de Bahía Solano expresó su preocupación porque aún no ha recibido protección permanente y sólo cuenta con un policía que la acompaña cuando realiza salidas, pero no tiene un esquema de seguridad de tiempo completo como lo requiere.
Andrés Santamaría, presidente de FENALPER, pidió fortalecer los esquemas de seguridad de los personeros e insistió que “esto demuestra que los Personeros Municipales no cuentan con las garantías para realizar su trabajo.
Somos la red de defensores más grande de todo el país y estamos en condiciones de vulnerabilidad, donde se expone hasta la vida en cumplimiento de las funciones”.
Por este hecho también se encuentran amenazados el Alcalde y el Sacerdote del Municipio, quienes también declararon en el proceso contras las personas capturadas.
Es importante recordar que el presidente de Fenalper, Andrés Santamaría, el año pasado presentó un informe donde se expone que por lo menos el 28% de los Personeros del país sufren amenazas.