El militar se encontraba en poder del grupo guerrillero desde el pasado 7 de julio. Fue entregado a una comisión de los gobiernos de Colombia, Cuba y Noruega y del CICR.
Un subteniente del Ejército, que estaba en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) desde el pasado 7 de julio, fue entregado hoy a una comisión integrada por representantes de los Gobiernos de Colombia, Cuba y Noruega, y miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
La liberación tuvo lugar en una zona rural del departamento de Putumayo, suroeste de Colombia. “Esta operación humanitaria ha sido posible gracias a la confianza que las partes depositan en el CICR, así como al acompañamiento de los países garantes”, manifestó Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.
Una vez entregado al CICR, el oficial del Ejército fue sometido a un examen preliminar por la médica de esta Institución.
“Lo encontramos en condiciones aptas para su traslado”, afirmó la médica Tatiana Flórez.
“Son momentos muy emotivos y con cierta tensión, pero nos alegra saber que se encuentra bien y que pronto se reunirá con sus seres queridos”, agregó.
Posteriormente, la persona liberada fue trasladada en un helicóptero señalizado con el emblema del CICR a Villagarzón, en el departamento de Putumayo, para ser entregado a representantes del ejército colombiano.
“El CICR se mantiene dispuesto a facilitar este tipo de operaciones, siempre con un fin humanitario, y si así nos lo solicitan las partes”, añadió el señor Harnisch.
“Lo más importante para nosotros es contribuir a aliviar el sufrimiento de las víctimas del conflicto armado y otras situaciones de violencia”
Desde 1994 hasta hoy, 1611 personas han sido liberadas en el país gracias a la intermediación neutral del CICR.