Diez funcionarios de la DIAN son insuficientes para atender la amplia demanda de público y un solo cajero entrega ayudas humanitarias del DPS en Villavicencio.
Informa la Personería de Villavicencio que atendiendo las amplias solicitudes de la comunidad, se realizó en las últimas horas una visita de inspección a las instalaciones de la DIAN en el sector del Barzal, identificando diversas fallas en la atención al público.
Situación similar que se constató al observar el pago de ayudas humanitarias de carácter económico brindadas por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) a través del Banco Agrario a principios del mes en curso.
La Personería delegada en materia de Servicios Públicos evidenció que la DIAN no tiene instalaciones apropiadas y que además los 10 funcionarios asignados en ese punto de atención son insuficientes para atender la elevada demanda existente respecto a los trámites ofrecidos por la entidad.
Durante la inspección se verificó la existencia de largas filas de hasta 100 personas, quienes deben esperar su turno al sol y al agua, pues por tema de espacio solo se permite el ingreso de 28 personas, usuarios que aseguran que concretar un trámite tarda mínimo dos horas.
En esa visita, la Personería comprobó que el trámite más solicitado es la renovación de Registro Único Tributario, RUT, ante lo cual, la DIAN manifestó que esa diligencia puede hacerse vía internet por el ciudadano, no obstante, la aplicación es poco usada, lo cual implica que a diario se atiendan 300 personas en promedio.
Situación similar se verificó en el Banco Agrario de Villavicencio, quien tiene a un solo funcionario a cargo de los pagos de los cerca de 7 mil beneficiarios del programa Más Familias en Acción del DPS aún sin tarjetizar, razón que se presume sería el motivo de las extensas filas presentadas en el centro de la ciudad, las cuales incluso dan la vuelta a la manzana.
Como se recuerda, esa entidad bancaria es la operadora encargada del pago en mención, según contrato 1532 de 2013 y convenio 577 de 2013 firmado con la secretaría de Gestión Social del municipio.
Mediante oficio el Personero de Villavicencio, Marlon Augusto Cabrera Daza, puso la situación en conocimiento del Procurador Regional del Meta, Vladimir Arteaga Tovar, al considerar que no se cumple lo establecido en los artículos 1 y 2 del decreto 2641 de 2012 o documento que establece las Estrategias para la construcción del plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano, el cual pone de manifiesto la necesidad de crear mecanismos para mejorar la atención al ciudadano.