Conozca los principales factores que inciden al momento de hacer compras online.
Según el último reporte de industria eCommerce desarrollado por BlackSip, Google, Nielsen, PayU, VTEX y otros aliados, los factores que más tienen en cuenta los colombianos al momento de hacer compras por internet son los tiempos de envío y el servicio al cliente que ofrecen las empresas al resolver las dudas, quejas o reclamos.
Un 34% de los encuestados durante el desarrollo del informe indicaron que la demora en la recepción de los productos que compraron ha incidido negativamente al momento de repetir una compra por internet. Jorge Quiroga, CEO de BlackSip señala que la clave del éxito, al momento de la logística de envío de los productos, está en enviarle al cliente su compra en un tiempo anterior al que él lo espera sin haberle prometido previamente que lo recibirá en un menor tiempo.
Respecto al servicio al cliente, los encuestados indicaron que recibir un mal servicio o no recibir ningún tipo de atención no les genera interés en volver a confiar en determinada empresa para volver a comprar sus productos. El 17% de personas respondieron que la situación a la que se enfrentan con más frecuencia es que cuando se comunican con la empresa por medio de correos electrónicos o redes sociales pasan días sin recibir respuesta. Frente a esto, una de las recomendaciones de Jorge Quiroga, es que las empresas “sean honestas al momento de dar la información al cliente, anticipándose a informar sobre el estatus de su pedido y respondiendo sus quejas o reclamos en el menor tiempo posible”.
Finalmente, el informe destaca, en su apartado de razones específicas de insatisfacción de los clientes, que la seguridad al momento de hacer pagos en las tiendas virtuales dejó de ser un factor relevante para los usuarios del eCommerce ya que las empresas han ofrecido mayor seguridad en sus pasarelas de pago. No obstante, también se anota que el efectivo sigue siendo el principal método de pago que usan los colombianos al momento comprar bienes o servicios.