Luego de reunión entre Defensoría del Pueblo, Voceros del Paro Agrario y el Gobernador del Meta se acordó proteger los derechos de los manifestantes y promover el diálogo con el Gobierno.
Luego de más de tres horas de diálogo entre voceros del Paro Agrario, el Defensor del Pueblo, Eduardo Gonzales, el Gobernador del Meta, Alan Jara Urzola, Secretarios de Gobierno del municipio y el departamento, Personería, representantes de Naciones Unidas, entidades protectoras de Derechos Humanos y fuerza pública, se llegó a importantes acuerdos.
Los manifestantes, se comprometieron a protestar de manera pacífica sin tomar vías de hecho, ni fomentar alteraciones al orden público y de otro lado, por gestión del Ministerio Público y el Gobernador Alan Jara se logró concretar que este sábado 24 de agosto el Ministro del Interior, Fernando Carrillo y el Ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, inicien diálogos con los campesinos del Meta en Villavicencio.
Voceros de la protesta se mostraron complacidos ante la posibilidad de diálogo con delegados del gobierno nacional, a quienes se les pedirá que garanticen el derecho al trabajo en el campo, dado que la firma de TLC con diversos países está a punto de llevarlos a la quiebra.
Se solicitarán nuevas condiciones para que progrese el agro no solo en el Meta, sino en Colombia. Los cerca de 4 mil campesinos asentados en la vereda Pipiral a lado y lado de la vía Bogotá- Villavicencio, completan hoy 5 días de protesta.
Ellos aseguran que ya empiezan a sentirse cansados por las incomodidades que esa situación les genera, tal como malas condiciones de salubridad y alimentación, razón por la que se siente en el ambiente el deseo de retornar a sus lugares de origen, pues como se recuerda un considerable número de manifestantes provienen de los municipios del sur del Meta.
A su vez, se conformó una comisión de verificación permanente compuesta por voceros del Paro Agrario, representantes del Ministerio Público (Personería y Defensoría del Pueblo), Gobernación y Alcaldía, quienes deberán constatar de manera constante que no se presenten enfrentamientos entre la fuerza pública y los campesinos, teniendo como función solucionar los problemas que puedan presentarse entre las partes.