Alexander Parra fue enviado a prisión por matar a un gato en Bucaramanga. Es el primer capturado bajo la nueva Ley 2455 contra el maltrato animal.
Por primera vez en Colombia, una persona fue enviada a prisión por orden judicial en aplicación de la nueva Ley 2455 del 18 de abril de 2025, que refuerza las medidas contra el maltrato animal. Se trata de Alexander Parra Carrillo, señalado de provocar la muerte de un gato en Bucaramanga, Santander.
El hecho ocurrió el pasado 7 de mayo, cuando el hombre presuntamente ató con una cuerda al felino, llamado ‘Michín’, y la templó hasta causarle la muerte. El acto quedó registrado en video y fue difundido en redes sociales, lo que permitió identificar al presunto agresor y tramitar la orden de captura, en línea con las nuevas disposiciones legales.
La detención se realizó en vía pública con apoyo de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional. La Fiscalía, a través del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), le imputó el delito de muerte a animal agravado, incluido en la reciente reforma legal.
Durante la audiencia, una juez de control de garantías ordenó su reclusión en un centro carcelario mientras continúa el proceso judicial. El imputado no aceptó los cargos.