¡Bienvenid@s!

En septiembre intensifican programa de salud mental en el Meta

Septiembre es considerado el mes de la prevención del suicidio, por lo que se realizan diversas actividades en los 29 municipios del Meta por parte de la secretaría de Salud departamental.

La Secretaría de Salud del Meta intensifica por estos días el trabajo que se adelanta en los diferentes municipios con el programa de salud mental, al ser septiembre el mes mundial para la prevención del suicidio.

Los 16 psicólogos adscritos a la entidad departamental adelantan acciones encaminadas a evitar factores de riesgo que conllevan al intento de suicidio, como son los sentimientos de desesperanza, la violencia intrafamiliar, el abuso sexual y el consumo de sustancias psicoactivas.

De acuerdo con María Teresa Parrado, referente del programa, una de las enfermedades de mayor prevalencia en el Meta y convertida en la segunda causa de morbilidad en la población del departamento es la depresión.

“Por eso se busca mejorar las relaciones entre padres e hijos y en el mismo ámbito laboral; en los centros educativos fomentar proyectos de vida, y en general promover el buen aprovechamiento del tiempo libre”, dijo Parrado.

La depresión es un trastorno emocional que constituye un problema de salud pública, ya que afecta a cerca del 20 por ciento de las personas adultas, y es sin duda una de las causas más frecuentes de suicidio.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, en el planeta se suicida una persona cada 40 segundos; y aunque lo intentan en un número superior las mujeres, son los hombres quienes fallecen más por este motivo, que alcanza los 800 mil casos de muertes anuales a nivel global.

Baja autoestima, problemas económicos, estrés crónico y ausencia de una pareja o un trabajo satisfactorio, son algunas de las razones de la larga lista en la que imperan la ansiedad y la tristeza extrema.