En Antioquia, ya existe una clínica especializada para los pacientes con problemas de la memoria, que involucra a la familia del paciente dentro del proceso.
Muchos de los que sufren por no recordar las cosas, alguna vez habrán tomado vitaminas para arreglar el problema y tal vez no han tenido mucho éxito. Pero ahora, en Colombia, exactamente en Antioquia existe una clínica especializada en pérdida de la memoria, almacenamiento de información y de las capacidades cognitivas.
“Entre los 30 y 50 años se puede sufrir de deterioro cognitivo. La preocupación nace cuando no hay antecedentes de enfermedades, traumas cráneo encefálicos o tumores, o cuando tampoco está asociado al estrés, la depresión y el insomnio. En este caso se podría tratar de una demencia precoz, y una consulta a tiempo retrasa la pérdida de la memoria”, indica Juan Felipe Vanegas, neurosicólogo de la Clínica de la Memoria.
Ofrecer el cuidado integral que involucre a la familia, es lo que busca la Clínica de la Memoria, que además trata alteraciones neurológicas. La institución cuenta con "Neuropsiquiatras, neurólogos, neuropsicólogos, trabajadores sociales, especialistas en familia y terapeutas ocupacionales".
La iniciativa surgió para solucionar o ayudar a aquellas personas que suelen olvidar las cosas a menudeo, como por ejemplo en donde dejaron las llaves, donde estacionaron el carro, donde tenía la cita o no se acuerdan de lo que acaban de decir.
Además de eso no existen programas de rehabilitación cognitiva integral, quiere decir, que no solo se trata problemas de memoria, atención y cálculo, sino que anexo a eso se ofrece cuidado en rehabilitación ocupacional y terapia de familia, que es clave para pacientes con queja cognitiva.
También pueden acudir los pacientes que sufren de demencia, ellos tienen también un espacio de tratamiento en la Clínica de la Memoria del Hospital Universitario y Centros Especializados de San Vicente Fundación.
"La prevalencia de demencia a nivel mundial es del cuatro al siete por ciento, en América Latina es del ocho por ciento y Antioquia no se queda atrás, básicamente porque no hay un sitio donde se pueda brindar atención integral y que involucre a la familia para mejorar calidad de vida", señala Luisa Fernanda Ahunca Velásquez, psiquiatra neuropsiquiatra de la Clínica de la Memoria.