¡Bienvenid@s!

En 8,9 % se situó tasa de desempleo en Colombia durante marzo pasado

Se crearon 854 mil nuevos empleos. El desempleo lleva 19 periodos consecutivos con tasas de un dígito. La tasa de desempleo en los centros poblados y las zonas rurales se ubicó en 5,9 %.

En 8,9 % se situó tasa de desempleo en Colombia durante marzo pasado

El desempleo se situó en 8,9 % en el mes de marzo, siendo la tasa más baja de los últimos 15 años, con la tasa de ocupación más alta en el mismo periodo de tiempo con 58,2 %, según los datos entregados por Mauricio Perfetti del Corral, Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE.

Sobre estos resultados, destacó: “854 mil nuevos empleos se crearon en el mes de marzo, al compararlo con lo sucedido en el mismo mes del 2014, lo que muestra una vez más que el empleo mantiene su dinámica de crecimiento en el país”. Para el trimestre enero- marzo 2015 la tasa de desempleo se ubicó en 9,8 %.

En la medición de los últimos 12 meses (móviles), se destaca que el desempleo lleva 19 periodos consecutivos con tasas de un dígito, al ubicarse en 8,9 %.

Así mismo, para este último periodo se presentó la tasa de ocupación más alta y la de desempleo más baja de los últimos 15 años.

La tasa de desempleo en las 13 áreas metropolitanas se ubicó en 10,1 % durante el mes de marzo y para el trimestre enero- marzo 2015 fue 10,6 %, destacándose que se presenta con las tasas de ocupación y de participación más altas de los últimos 15 años con 68,0 % y 61,2 % para el mes y 67,8 % y 60,6 % para el trimestre.

Vale la pena resaltar que en 16 de las 23 ciudades se redujo la tasa de desempleo y en seis de ellas fue de un solo dígito. Las tres ciudades con menor desempleo durante el último trimestre móvil fueron: Montería con 7,2 %, Cartagena con 8,7 % y Barranquilla AM con 8,7 %.

Sobre este aspecto el Director del DANE manifestó: “Es importante destacar que las seis ciudades que tienen las tasas de desempleo más altas muestran reducciones frente al mismo periodo del año 2014”.

Las ciudades que tuvieron más alto desempleo durante el trimestre móvil fueron Cúcuta con 18,1 %, Armenia con 16,9 % y Quibdó con 15,6 %. Perfetti del Corral también destacó que: “Para este mismo trimestre, la tasa de desempleo en los centros poblados y el rural disperso también bajó y se ubicó en 5,9 %.

Construcción con una variación de 12,3 %, Actividades Inmobiliarias con 11,0 %, e Industria con 6,4 % fueron las ramas de la economía que más jalonaron el empleo en el total nacional, durante el trimestre enero- marzo de 2015.

Al final de su intervención, Perfetti del Corral destacó: “En el total nacional, el empleo asalariado (formal) aportó más del doble a la generación de empleo que el trabajo por cuenta propia.

Durante el trimestre enero- marzo de 2015, el primero creció 5,5 %, mientras que el segundo lo hizo en 2,4 %”.