Comisión Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado denegó la tutela interpuesta por el mandatario y dejó en firme fallo de nulidad de su elección.
A más tardar e 20 días se sabrá si el actual alcalde de Puerto Gaitán, Edgar Humberto Silva González, se mantiene o no en el cargo, tras conocerse el reciente fallo de la Comisión Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado de denegar una acción de tutela que había interpuesto el mandatario en contra de un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Meta que había declarado la nulidad de la elección del burgomaestre.
Esta decisión de la Comisión Cuarta del Consejo de Estado deja en firme el fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Meta que sentenció la nulidad de la elección de Silva González como alcalde de Puerto Gaitán, quien fue demandado por no haber renunciado a su cargo de personero un año antes de la inscripción como candidato.
La demanda fue interpuesta por Naralia Leyva Quijano, quien para la época de los hechos logró la segunda votación en las elecciones de hace cuatro años.
Silva González cuenta con tres días hábiles para impugnar el fallo de la Comisión Cuarta del Consejo de Estado.
Esta impugnción será resuelta por la Comisión Quinta del más alto Tribunal de lo Contencioso Adminstrativo en el país.
Este recurso deberá ser resuelto a más tardar en 20 días y de su fallo dependerá la continuidad o no de Silva González en el cargo.
Si Silva González decide no impugnar el fallo, el expediente del proceso será enviado a la Corte Constitucional que tendrá la potestad de revisar o no la sentencia.
Lo que viene
Al conocerse la decisión de la Comisión Cuarta del Consejo de Estado que deja en firme la nulidad de la elección de Silva González, tal como lo falló el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Meta, con ponencia del magistrado Alfredo Vargas Morales, el gobernador del departamento, Alan Jara, podría-en estricto rigor al derecho- iniciar el proceso de solicitar la terna de posibles candidatos para reemplazar al actual alcalde de Puerto Gaitán, mientras se surte el efecto de la impugnación.
Igualmente el mandatario de los metenses podría esperar hasta conocer el fallo de la impugnación que se espera interponga ante la Comisión Quinta del Consejo de Estado el señor Silva González.
Analistas y expertos en Derecho le dijeron a este medio de comunicación, que generalmente los gobernadores esperan el resultado del fallo de la impugnación para evitar desgastes políticos.
La terna deberá ser suministrada por el Partido de la U por el que salió elegido Silva González hace cuatro años.
No habría convocatoria a elecciones, en caso de que la Comisión Quinta del Consejo de Estado confirme el fallo denegando las pretensiones de Silva González, porque al actual mandatario solo le restan cinco meses para culminar su mandato administrativo.
En consecuencia es posible que a finales de agosto se conozca el pronunciamiento de la Comisión Quinta del Consejo de Estado, encargada de todas las demandas que tienen que ver co los asuntos electorales.
Al alcalde Edgar Humberto Silva González le ha tocado afrontar una serie de demandas de su investidura, entre las que se cuenta la que se analiza en el Consejo de Estado, otra en el Consejo Nacional Electoral por haber violado supuesta o presuntamente los topes de gastos de campaña y una investigación de supuestos vínculos con grupos armados al margen de la Ley.