Cofrem recordó que todos los empleadores del Meta están obligados por ley a afiliarse y afiliar a sus trabajadores al sistema de subsidio familiar.
Cofrem instó a los empleadores del departamento del Meta a cumplir con la normatividad vigente, que exige la afiliación de las empresas y sus trabajadores a una Caja de Compensación Familiar. La Ley 21 de 1982 establece que quien contrate uno o más empleados permanentes debe aportar mensualmente al Sistema del Subsidio Familiar.
El aporte, que corresponde al 4% del salario base de cotización al sistema de seguridad social, garantiza a los trabajadores y sus familias el acceso a servicios en educación, capacitación laboral, recreación, deporte, turismo social, subsidio de vivienda y cuota monetaria, entre otros beneficios.
Cofrem advirtió que el incumplimiento de esta obligación activa el régimen sancionatorio de la Superintendencia del Subsidio Familiar, que puede imponer multas a las empresas que no se vinculen o no afilien a sus trabajadores.
La afiliación debe realizarse dentro de los plazos legales establecidos y no puede ser inferior a un salario mínimo mensual legal vigente. Cofrem recordó que todos los trámites pueden adelantarse en su Centro de Servicios ubicado en el Centro Comercial Unicentro de Villavicencio.
En este punto, los empleadores pueden efectuar la liquidación y el pago de los aportes correspondientes tanto a la seguridad social como a la Caja de Compensación Familiar, a través de la plataforma Asopagos.
Para más información, Cofrem invitó a consultar su sitio web oficial: www.cofrem.com.co.