¡Bienvenid@s!

Empieza a normalizarse el tránsito en la vía Bogotá-Villavicencio

Autoridades permiten el paso para vehículos pequeños, luego de superarse inconvenientes ocasionados por enfrentamientos entre campesinos y la Fuerza Pública a la altura del municipio cundinamarqués de Chipaque.

Poco a poco tiende a normalizarse el tránsito automotor en la Vía Bogotá-Villavicencio, el que se interrumpió desde la noche de este domingo a la altura del municipio cundinamarqués de Chipaque, en donde se registraron enfrentamientos entre campesinos del sector que respaldan el paro nacional agrario y la Fuerza Pública desplegada en esa parte de la carretera.

Las autoridades están informando que a esta hora empieza a permitirse el paso de vehículos pequeños (tipo 1, 2 y 3) por ambos carriles de la importante vía terrestre.

Airadas reacciones de los participantes en el paro agrario nacional, ubicados en inmediaciones al municipio cundinamarqués de Chipaque, registradas en las últimas horas mantenían incomunicada a Villavicencio, el Meta y la Orinoquia colombianana con el resto del país, según reporte de los ciudadanos que se han visto afectados por la suspensión del tránsito automotor por la vía.

Trascendió que anoche, durante las protestas de los manifestantes, éstos decidieron atravesar automotores en toda la calzada de la vía. Se dice que habrían dañado los sistemas de frenos de varios automotores.

Extraoficialmente se informa que habrían causado daños en el tanque de un vehículo que transporta crudo, originando el derrame del producto en la vía, generando mayores inconvenientes para que las autoridades puedan normalizar el tránsito automotor.

Esta situación llevó a que se buscara la asistencia de los expertos en este tipo de emergencias para lograr retirar el crudo derramado en la carretera y buscar la forma de normalizar la situación.

Aunque en estos momentos no hay enfrentamientos, como los registrados anoche en donde resultó herido un agente de la Policía Nacional y averiadas una ambulancia y una grúa de Coviandes, la situación es tensa en ese sector de la vía Bogotá-Villavicencio.

Reunión en Villavicencio

Mientras tanto, el viceministro de Agricultura, Andrés Felipe García, quien hizo parte de una mesa de diálogo instalada en Villavicencio, destacó "el comportamiento civilizado que han tenido los campesinos del Meta" durante el desarrollo de la manifestación.

Ante esta coyuntura especial, el funcionario del gobierno nacional dijo que durante esta semana que apenas comienza se continuarán con las discusiones en la mesa instalada con la participación del gobernador Alan Jara y voceros de los manifestantes.

Seguiremos explorando alternativas para encontrar soluciones conjuntas a la problemática que está generando la protesta social en el Meta y en diferentes partes del país.

Por su parte Eudoro Álvarez Cohecha, uno de los más caracterizados voceros del movimiento Dignidad Agropecuaria en el Meta, dijo que "es importante que este espacio que se abrió no se cierre" y destacó la franqueza de los campesinos y del viceministro García, quien según el dirigente gremial "de alguna manera les dió la razón".