¡Bienvenid@s!

Embarazo adolescente en Villavicencio: casi un caso diario

Instituciones educativas de Villavicencio intensifican esfuerzos para frenar el embarazo adolescente con actividades pedagógicas y prevención.

Embarazo adolescente en Villavicencio: casi un caso diario

En el marco de la Semana Andina de Prevención de Embarazos en Adolescentes, las instituciones educativas de Villavicencio han desplegado una serie de actividades pedagógicas para frenar el alarmante incremento de embarazos en menores de edad. Escuelas como Buenos Aires, Arnulfo Briceño Contreras y Alfredo Molano Bravo han participado en estas jornadas, con la colaboración de 440 personas, entre estudiantes, docentes y padres de familia.

Estas iniciativas son lideradas por profesionales de diversas entidades, como las secretarías de Salud, Educación y Mujer, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y la Fiscalía, quienes han resaltado la importancia de abordar la sexualidad desde una perspectiva integral, que incluya los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes. "Los padres no necesitan ser expertos en sexualidad, sino saber escuchar y orientar", señaló Diana Pedraza, enlace del ICBF.

Además de las actividades pedagógicas, también se han desarrollado talleres de primeros auxilios y prevención del suicidio para estudiantes de undécimo grado y docentes, quienes están siendo formados como primeros respondientes en casos de crisis emocionales.

Según cifras del DANE, de enero a agosto de 2024, 205 menores de edad dieron a luz en Villavicencio, lo que representa un promedio de casi un embarazo diario. El 90 % de las adolescentes tenía entre 15 y 17 años, mientras que el 10 % era aún más joven, con 14 años o menos.

El año 2023 cerró con 812 casos de embarazo en menores de edad en la ciudad, lo que refleja una problemática urgente que las autoridades y la comunidad educativa intentan enfrentar con estrategias preventivas y educativas.