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El queso fresco continúa siendo el rey en Colombia

1.14 kg per cápita de queso consumen los colombianos al año, según Nielsen. Las ventas en los supermercados del país de quesos maduros crecen 20% en volumen.

El queso fresco continúa siendo el rey en Colombia

El Salón del Queso, Feria dedicada a este producto y sus perfectos acompañantes, llegará por primera vez a Medellín. A propósito del Salón del queso, Feria que pretende aumentar el conocimiento y el consumo de este producto, y que se realizará en Medellín del 6 al 8 de noviembre, estas son las principales cifras en el país.

El consumo per cápita de queso en Colombia en 2013 fue de 1.14 Kg, con un crecimiento del 1.8% frente al 2011, año en que se realizó por primera vez el Salón del queso en Bogotá y donde se ha tenido lugar en los últimos años.

Antioquia es la región en la que más se consume este producto, y las zonas con mayor oportunidad para aumentarlo son el Atlántico, Pacífico y el Centro.

El tipo de queso con mayores ventas es el fresco, representando un 74% de la categoría, seguido de los maduros y semimaduros con un 13%. El canal moderno (los supermercados) hace el 60% de las ventas de la categoría de quesos en Colombia.

En el segmento de los quesos maduros/semimaduros, más del 90% de sus ventas se realizan en este canal. Los quesos maduros son aquellos que tienen menos agua y más concentración de otros nutrientes como proteínas y grasa.

Al elaborarlos requieren de más tiempo y de un proceso más cuidadoso. Por su parte, los quesos semimaduros requieren menor tiempo de proceso de maduración.

En los supermercados la categoría de quesos presenta una tendencia positiva, que alcanza sus ventas más altas en diciembre de 2014.

Entre julio de 2014 y junio de 2015 alcanzó un volumen en ventas de 19 millones de toneladas, creciendo un 6,3% en volumen y un 7.3% en pesos. Fuente: Nielsen Scantrack Quesos.

Así mismo, los quesos filados (quesos con textura jugosa como el queso pera o las mozzarelas de búfala) son el segmento más vendido de la categoría, con casi la mitad de participación (48%), seguido por otros frescos (27%) y los esparcibles (10%).

El segmento de los maduros, aunque es de menos del 2% de las ventas en esta categoría, crece a un ritmo del 20% en volumen; se destacan los quesos fondue, emmental, tilsit, paipa y azul como los más importantes.

Emmental y manchego son los tipos de queso que más crecen en ventas vs 2013.