¡Bienvenid@s!

El Meta, en la mira por despilfarro de regalías

Informe del DNP revela que casi $12 billones de regalías se perdieron en proyectos inconclusos en Colombia; Meta, entre los más investigados.

El Meta, en la mira por despilfarro de regalías

En un reciente informe presentado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el director Alexander López Maya denunció la pérdida de casi $12 billones de pesos de regalías petroleras en proyectos inconclusos y mal ejecutados en el país durante los últimos siete años. El departamento del Meta se encuentra en el top 10 de entidades con más procesos por despilfarro de estos recursos, destacando a Puerto Gaitán como el municipio con más proyectos inconclusos. Según el informe, solo el 8% de los contratos fueron adjudicados mediante licitación pública, lo que sugiere un manejo irregular por parte de los mandatarios y entidades responsables.

El informe del DNP indica que alrededor de $9 billones fueron invertidos en proyectos que no están al servicio de la comunidad o que simplemente nunca se realizaron. Las irregularidades van desde obras inconclusas hasta proyectos fantasmas, con múltiples denuncias de corrupción asociadas a la adjudicación directa de contratos. En el Meta, la Agencia de Infraestructura del Meta (AIM) y EDESA son las entidades más investigadas, con proyectos por $1,2 billones y $485 mil millones respectivamente. Además, en Villavicencio, se emitió un fallo de responsabilidad fiscal por una inversión frustrada de $85 mil millones en una línea de aducción que aún no cuenta con acueducto.

El director López Maya subrayó la falta de control y permisividad de los organismos de control frente a estas irregularidades, haciendo un llamado urgente a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría para que investiguen los 2.094 proyectos en riesgo de pérdida de recursos. Estos proyectos están actualmente con contratos suspendidos o con programación vencida, lo que pone en peligro una inversión total de $12,1 billones. Con estos fondos, según López, se podrían financiar proyectos vitales como el acceso al agua en La Guajira o los acueductos y alcantarillados de Quibdó, Buenaventura y Tumaco.

El análisis del DNP también muestra que de los 19.393 proyectos aprobados entre 2017 y 2024, por un valor de $68,54 billones, más del 55% de los recursos fueron aprobados entre 2021 y 2023. Sin embargo, de estos proyectos, más de 2.000 están en riesgo debido a su mala gestión. Además, se han identificado 277 proyectos por valor de $1 billón que fueron declarados como terminados, aunque el avance físico no supera el 85%. La situación es aún más grave en los 2.133 proyectos por $3,5 billones que no registran el acta de terminación y entrega a satisfacción.

Para enfrentar esta problemática, el DNP ha expedido la circular conjunta 0052-4 de 2024 junto a la Procuraduría y la Contraloría para endurecer los controles sobre los recursos del Sistema General de Regalías. Próximamente, se firmará un convenio con la Fiscalía para capacitar a los equipos de investigación judicial en esta materia y asegurar una vigilancia más estricta de los proyectos financiados con estos fondos públicos.