En agosto de 2024, el desempleo en Colombia registró un aumento de 0,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de 2023, alcanzando una tas
En agosto de 2024, el desempleo en Colombia subió al 9,7 %, un aumento de 0,4 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2023, cuando fue del 9,3 %, según datos del DANE. El incremento refleja la desaceleración económica, que sigue afectando al mercado laboral. Entre las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas del país, el desempleo también aumentó, alcanzando el 10,0 %.
A nivel nacional, las ciudades con mayor desempleo fueron Quibdó, con un preocupante 25,5 %, seguida de Riohacha (16,4 %) e Ibagué (15,2 %). En contraste, las ciudades con las tasas más bajas fueron Santa Marta (9,0 %), Bucaramanga (8,9 %) y Medellín (8,3 %). Villavicencio se posicionó como la séptima ciudad con menos desempleo, con una tasa del 10,1 %.
En cuanto a la brecha de género, la tasa de desempleo para las mujeres fue del 11,7%, mientras que la de los hombres se ubicó en el 8,1%, con una diferencia de 3,5 puntos porcentuales. Esta cifra, aunque elevada, representa una mejora frente a los 4,3 puntos de diferencia en agosto de 2023.
El DANE también destacó que el sector de actividades artísticas, entretenimiento y recreación fue el que más aportó a la ocupación en el país, mientras que la construcción y la administración pública fueron los más afectados, con 84 mil y 74 mil empleos menos, respectivamente.
A pesar de los esfuerzos por mejorar el mercado laboral, el aumento en la tasa de desocupación sugiere que la recuperación sigue siendo lenta y desigual en diferentes regiones del país.