2017 ha sido uno de los años en los cuales más se ha hablado de cambio climático y los efectos que este causa sobre la población mundial.
El Meta no ha sido ajeno a esta problemática que aqueja al mundo entero, y es que cada vez más las personas deben ser conscientes de tomar medidas que ayuden a mitigar los cambios en el clima, los cuales son notorios.
Ahora bien, ¿qué es el Cambio Climático?
Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS, el cambio climático es un "cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables".
La producción y consumo energético que tanto las personas como empresas tienen a diario, genera una alteración climática global, la cual provoca serios impactos sobre la tierra y los sistemas socioeconómicos.
Por ello y en aras de contrarrestar esta problemática Cormacarena ha logrado aunar esfuerzos para la realización del Plan Integral Regional de Cambio Climático para la Orinoquía PRICCO con el objetivo de combatir el cambio climático e impulsar medidas e inversiones para un futuro bajo en emisiones de carbono, resiliente y sostenible.
La Orinoquia Colombiana presenta los principales aumentos de temperatura en comparación con las demás regiones del país, de esta manera se estima que la temperatura habrá aumentado aproximadamente 2,5°C en promedio, siendo Vichada y Arauca los departamentos con mayor elevación de temperatura.
Debido a ello, se estima que los ecosistemas tipo humedales y esteros serán los más afectados al igual que la biodiversidad asociada; los sistemas agrícolas dependientes de suelos con nivel freático bajo serán afectados por aumentar los costos en mantenimiento, así como el sector ganadero con interacciones de baja precipitación en situaciones de sequía.
Dichos cambios en las condiciones climáticas del departamento, traerían efectos principalmente sobre la producción ganadera y agrícola dado a las posibles disminuciones de precipitación en algunos sectores y aumentos de temperatura generalizados, los cuales ocasionarían proliferación de plagas.
La Autoridad Ambiental en búsqueda de afrontarla, enfatizó sus esfuerzos en el fortalecimiento de nodo regional de cambio climático, proceso de regionalización de las estrategias REDD / ECDBC y formulación del plan regional integral de cambio climático para la Orinoquia Colombiana.