¡Bienvenid@s!

Ecopetrol y Petrobras venden gas del proyecto Sirius-2

Las compañías anunciarion la comercialización conjunta del 50 % del gas natural offshore de Sirius-2, con producción prevista para 2030.

Ecopetrol y Petrobras venden gas del proyecto Sirius-2

Ecopetrol y Petrobras International Braspetro B.V. – Sucursal Colombia anunciaron la venta anticipada de la mitad de la producción del gas natural del campo offshore Sirius-2, ubicado en el mar Caribe colombiano. La operación se realizará bajo la modalidad de Contrato Firme Sujeto a Condiciones y busca abastecer cerca de 249 millones de pies cúbicos por día durante seis años.

El proyecto, que producirá en 2030 aproximadamente 475 millones de pies cúbicos diarios de gas, cubrirá cerca de la mitad de la demanda nacional. Con la comercialización temprana, se garantiza desde ya el suministro del 25 % de la demanda interna, reforzando la seguridad energética del país.

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, destacó que el gas de Sirius-2 es 99 % metano, con bajas emisiones de azufre, y que su precio será competitivo, aproximadamente 40 % menor al del gas importado. Además, aseguró que se cumplen compromisos de suministro mediante contratos claros y regulados por la normativa vigente.

El hallazgo de Sirius-2 asciende a 6 terapies cúbicos de gas. El proyecto, situado a 77 kilómetros de Santa Marta y a 5.000 metros de profundidad, operará desde una plataforma flotante semisumergible, apoyada por embarcaciones, helicópteros y bases logísticas locales. Más de 780 trabajadores participan en la cadena de producción, que conecta los pozos con la planta de Ballenas.

Ecopetrol controla el 55,56 % del proyecto, mientras Petrobras posee el 44,44 %. Bayron Triana, vicepresidente de Energías para la Transición de Ecopetrol, precisó que la estrategia comercial incluye productos a tres, cinco y seis años, lo que permitirá a los comercializadores ajustar hasta un 95 % de su portafolio y garantizar eficiencia en la distribución del gas.

El anuncio confirma a Sirius-2, junto con Sirius-1, como el mayor descubrimiento de gas offshore en la historia de Colombia, consolidando al país como un actor relevante en la producción de gas natural en la región Caribe.