Ecopetrol evita 1.700 toneladas de CO2 y ahorra energía con innovador tratamiento de aguas en Campo Castilla.
Desde 2023, Ecopetrol ha logrado evitar la emisión de 1.700 toneladas de dióxido de carbono (CO2) en el campo petrolero Castilla, ubicado en el departamento del Meta. Este avance es resultado de la implementación de una tecnología innovadora que mejora tanto la capacidad de tratamiento como la calidad del agua de producción en la región.
La clave de este éxito radica en la aplicación de un sistema de microburbujas en 11 celdas de flotación en la Estación Acacías. Este sistema ha aumentado la capacidad de tratamiento en un 50%, al cargar el agua de producción con aire y recircularla constantemente en los sistemas de tratamiento. Esta tecnología ha permitido la eliminación del 99% de las grasas, aceites y sólidos en cada barril de agua tratada, superando ampliamente los estándares de calidad exigidos por las autoridades ambientales.
Además del impacto ambiental positivo, el nuevo sistema ha generado un ahorro diario de más de 6.000 kilovatios hora, suficiente para abastecer aproximadamente a 1.200 hogares durante un día. También ha reducido en un 20% el uso de productos químicos necesarios para la eliminación de grasas, lo que contribuye a un proceso de tratamiento más eficiente y sostenible.
Este avance tecnológico refleja el compromiso de Ecopetrol con operaciones responsables y seguras, alineadas con los principios de la transición energética y la protección del medio ambiente. La empresa continúa renovando sus procesos para garantizar una operación eficiente y en armonía con las exigencias ambientales.