¡Bienvenid@s!

Ecopetrol anuncia hallazgo de pozo petrolero en el Meta

Ecopetrol anuncia primer hallazgo del 2013 • El pozo produjo 202 barriles de petróleo crudo por día durante las pruebas iniciales. • El bloque CPO-10 pertenece 100% a Ecopetrol y está ubicado en jurisdicción del municipio de San Carlos de Guaroa.

 Ecopetrol informa que probó la presencia de petróleo crudo en el pozo exploratorio Pastinaca 1, ubicado en jurisdicción del municipio de Puerto López, departamento del Meta, al noreste de la población de San Carlos de Guaroa.

El pozo hace parte del Contrato de Exploración y Producción CPO-10, suscrito entre Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos el 18 de Diciembre de 2008. La perforación de este pozo culminó el pasado 17 de enero de 2013, a una profundidad total de 7.870 pies, que equivalen a 2,4 kilómetros bajo la superficie.

En la perforación se detectó arenas con hidrocarburos en un espesor neto de 30 pies. Las pruebas iniciales realizadas en el pozo Pastinaca-1, en las que se usó levantamiento artificial de tipo electrosumergible, arrojaron una producción promedio de petróleo crudo de 202 barriles de petróleo por día (BPD) de 11,7° API (crudo pesado) y un corte de agua del 80%.

La producción acumulada supera a la fecha los 1.448 barriles de petróleo.

El pozo Pastinaca-1 es el primer hallazgo de hidrocarburos en un pozo 100% de Ecopetrol en lo corrido del año 2013.

La Empresa continuará las labores exploratorias en el bloque CP0-10 durante los próximos meses.

Este hallazgo confirma el potencial de los Llanos Orientales, especialmente en el departamento del Meta, en donde se han concentrado los más recientes descubrimientos de Ecopetrol en bloques como CPO-9 y Caño Sur, con los pozos exploratorios Akacias, Embrujo, Trasgo, Mito y Fauno, entre otros.

En la actualidad, en el departamento del Meta se está produciendo alrededor del 55% del petróleo que extraen Ecopetrol y sus socios, principalmente en los campos Castilla, Chichimene y Rubiales.

En esta zona del país se concentra el desarrollo de los crudos pesados, uno de los ejes de la estrategia para aumentar la producción y reservas de petróleo durante los próximos años.