Un estudio revela que 10 especies de fauna silvestre en el Meta, están en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat y la caza ilegal.
Un análisis técnico y científico, apoyado por Cormacarena y otros expertos, ha revelado que diez especies de fauna en el Meta, entre ellas Nutria gigante, Oso palmero, Ocarro, Delfín rosado, Oso andino, Caimán llanero, Mono Zocay, Danta, Tortuga terecay y Águila harpía, enfrentan un riesgo crítico de extinción. Las principales amenazas incluyen la pérdida de hábitat, la deforestación y la caza ilegal, factores que han llevado a estas especies a estar en categorías de vulnerabilidad y peligro crítico, según la resolución 01-26-2024 del Ministerio de Ambiente y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Ante esta situación, Cormacarena está impulsando una colaboración entre el sector público y privado para proteger estas especies. La corporación, junto con instituciones ambientales, tiene el mandato de implementar acciones que garanticen la supervivencia de estas especies a largo plazo. Además, se hace un llamado a la comunidad para que participe en la preservación de la biodiversidad del Meta, esencial para la salud de sus ecosistemas.