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Diésel sube $6.000 en tres fases para no impactar fletes.

Minhacienda anuncia un aumento del diésel en tres etapas para mitigar el impacto en los transportadores. El primer ajuste será a finales de este año.

Diésel sube $6.000 en tres fases para no impactar fletes.

El Ministerio de Hacienda ha decidido implementar un aumento escalonado del precio del diésel, que subirá $6.000 en total durante el próximo año y medio. Esta subida se realizará en tres incrementos semestrales de $2.000 cada uno, comenzando a finales de 2024.

El ministro Ricardo Bonilla González explicó que la medida responde a la necesidad de reducir el déficit acumulado en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), que alcanzó los $100,3 billones a finales de 2023. A pesar de los intentos de negociación con los gremios del transporte, no se llegó a un acuerdo sobre el ajuste, por lo que se procederá de forma unilateral.

El primer incremento será implementado a finales de este año, seguido de un segundo ajuste a mediados de 2025 y un tercero al final del mismo año. Bonilla destacó que, a diferencia de los ajustes mensuales realizados para la gasolina, el aumento del diésel se diferirá para no afectar de manera drástica los fletes de transporte.

El ministro justificó la medida al señalar que el precio del diésel ha estado congelado desde 2020, a pesar del aumento en los precios internacionales del petróleo. Este subsidio, según Bonilla, ha contribuido al creciente déficit del FEPC, afectando la deuda con Ecopetrol.

Bonilla añadió que el ajuste gradual busca mitigar el impacto en los grandes consumidores, como los transportadores, y evitar aumentos abruptos en los costos operativos. La medida también se enmarca en el esfuerzo del Gobierno para controlar la inflación y reducir la tasa de referencia del Banco de la República, proyectada para caer a 8,5% a finales de 2024.

La decisión refleja la necesidad de abordar el déficit en el FEPC, que ha sido un desafío significativo para el gobierno, que ha tenido que asumir pagos elevados para cubrir el déficit acumulado en los últimos años.