La decisión, en primera instancia, fue tomada por la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, seccional Meta.
La sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura sancionó con destitución de la rama judicial a la Juez de garantías que envió a la cárcel al alcalde de la época Héctor Raúl Franco Roa y que días después otro juez revocó la medida de aseguramiento ordenando la libertad inmediata.
El nombre de la abogada y actual Juez con función de garantías, nos abstenemos de revelar hasta tanto sea notificada formalmente para que ejerza su derecho a la defensa toda vez que la sala disciplinaria concedió los recursos de ley para que apele la decisión en segunda instancia.
La Juez es reconocida en el palacio de justicia por su labor profesional que ha venido desempeñando y muy estudiosa a la hora de proferir sanciones drásticas que van con privación de la libertad.
El magistrado ponente de la sanción no ha revelado mayores detalles sobre los motivos de la sanción con la intención de no vulnerar el debido proceso de la Juez destituida.