¡Bienvenid@s!

Desde Popayán ordenan desbloqueo de vías en el Meta

Tras la reunión del vicepresidente de la República, Angelino Garzón, con líderes campesinos del sur del país, se lograron acuerdos que incluyeron el desbloqueo de vías en el departamento del Meta.

Desde Popayán, capital del departamento del Cauca, se ordenó el desbloqueo de vías en el Meta.

La orden se dio tras los acuerdos logrados luego de la reunión que el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, sostuvo con líderes campesinos del sur del país con quienes se busca ponerle término al paro  y a los bloqueos, que en el caso del Meta se registran desde la madrugada del jueves en la antigua vía a Bogotá y en la salida al municipio de Acacías.

En la reunión de la capital caucana estuvo presente el gobernador del Meta, Alan Jara, además de los mandatarios departamentales de Nariño, Putumayo, Tolima y Caquetá.

En las discusiones también se hicieron presentes 17 líderes del movimiento agrario e indígena que también se han vinculado a las protestas que ya completan cerca de 20 días en diferentes regiones del país.

Luego del acuerdo del desbloqueo de las vías, incluidas las del Meta, se conformará una comisión de alto nivel que se encargará de analizar y negociar la lista de peticiones de los campesinos en el país.

Hace pocos momentos el gobernador Alan Jara en su cuenta de Twitter @AlanJaraU trinó: En este momento estamos firmando acuerdo con el vicepresidente Angelino, voceros de la MIAy gobernadores que levanta los bloqueos, incluye desbloquear vías del Meta.

Mientras tanto, los campesinos de Boyacá, Nariño, Cundinamarca, Huila y Risaralda desde este sábado comenzaron a retirarse de los puntos de concentración de las protestas, tras acuerdos logrados con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Entre las medidas adoptadas por las distintas mesas regionales destaca el compromiso del Ejecutivo de decretar salvaguardias para la importación de productos agropecuarios procedentes de países con los que Colombia tiene acuerdos comerciales, como los socios de la Comunidad Andina (CAN) y la Alianza del Pacífico.

En 20 días de paro, los manifestantes han bloqueado vías dejando incomunicadas varias ciudades, se enfrentaron a la Policía, cuyos choques dejan por lo menos siete muertos, una indeterminada cantidad de heridos, multimillonarias pérdidas económicas y varios centenares de detenidos.

Tensión en Villavicencio

Mientras que en Popayán se adelantaban los diálogos entre gobierno y líderes campesinos e indígenas, en Villavicencio en una reunión de alto nivel, en la que participaba el alcalde Juan Guillermo Zuluaga Cardona, cuatro generales y cinco coronels analizando las acciones a seguir para lograr el desbloqueo de las vías que están obstaculizadas por los manifestantes desde el pasado jueves en la madrugada.

La reunión comenzó hacia las nueve de la mañana y se extendió durante gran parte del día.

Www.noticiasdelllano.com estableció que sobre las diez de la mañana se había decidido intervenir con la Policía Nacional y la Fuerza Pública para lograr el despeje de las vías; sinembargo el altísimo riesgo que una acción de esta naturaleza conllleva, obligó a replantear la acción.

Anoche los manifestantes aprobaron el ingreso de operarios de la empresa Hidrospill para la remoción del crudo que se derramó en la vía, luego de que los manifestantes abrieron las válvulas de por lo menos tres tractomulas cargadas del pesado combustible.

Pero en las primeras horas de este domingo reversaron la decisión y no permitieron que el personal técnico realizara las actividades técnicas para este tipo de casos.

Incluso amenazaron con incendiar uno de los vehículos que se encuentran inmovilizados en el sector de Buenavista, en la antigua vía a Bogotá en caso de que se autorizara el ingreso de la Fuerza Pública para desalojarlos.

Pero a medida que se avanzaba en los diálogos en Popayán se replanteó el desalojo de los manifestantes a la fuerza, según trascendió.