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Desarrollo vial del Meta valdría $6.8 billones de pesos

Con la ejecución de cuatro Asociaciones Público Privadas, APP, el gobierno nacional busca mejorar la movilidad y conectividad en el Llano. 

En las últimas horas el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade Moreno, presentó las cuatro megaobras de infraestructura vial que se ejecutarán para mejorar la movilidad en el Llano, favoreciendo a los departamentos de Casanare, Meta y Arauca.

“Se busca garantizarle al Meta que en lo que resta del cuatrienio queden contratadas las grandes obras que se necesitan en esta región. Me refiero a las dobles calzadas en todas las direcciones: Bogotá, Acacías, Apiay, Cumaral y también el Anillo Vial. Esa es la infraestructura que va a transformar la vialidad de Villavicencio y el departamento”, dijo Andrade Moreno.

Se trata de cuatro Asociaciones Público Privadas, APP. La primera, contempla dos obras, el tramo uno y el tres de la vía Bogotá-Villavicencio, la cual tiene un costo de 3,7 billones de pesos de los cuales la nación aporta el 60% (2 mil 220 millones).

Estos tramos se estarían adjudicando en abril y septiembre de 2014, respectivamente.

La segunda APP denominada Malla Vial del Meta, contempla la construcción de las dobles calzadas a Acacías, Cumaral, Apiay y la construcción de una serie de obras complementarias en el anillo vial.

Proyecto financiado en su totalidad por particulares y el gobierno departamental por un valor de 1,3 billones de pesos.

La tercera, por mil 290 millones de pesos plantea la construcción de una doble calzada entre Villavicencio y Yopal, obra financiada por el gobierno nacional en un 40% (516 millones de pesos) y el restante mediante peajes.

El cuarto proyecto por 510 millones de pesos, plantea la construcción de la vía entre Puerto Gaitán (Meta) y Aguazul (Casanare) financiado en un 75% (383 millones de pesos) por la Nación.

“Estas obras en su totalidad cuestan 6,8 billones el gobierno va a aportar más del 50%. El valor de se aporte es superior a los 3,8 billones de pesos, pero estas obras de infra son las más grandes que se hayan hecho para la conectividad del Meta, este es el aporte más grande de la nación que jamás se ha hecho”, manifestó el presidente de la ANI.

Concluyó revelando que los diseños de las dos fases restantes de la vía Bogotá Villavicencio se conocerán el próximo mes de diciembre, mientras que los de las dobles calzadas a Cumaral y Yopal se revelarán en un mes.

Reacciones

Al finalizar la exposición de la ANI las reacciones no se hicieron esperar.

La senadora Maritza Martínez, celebró los cambios en la propuesta del gobierno nacional, pues se descarta la aparición de nuevos peajes y se plantea la disminución del existente en la vía Villavicencio-Acacías.

Dijo la parlamentaria que se trata de un logro para toda la región, que redundará en desarrollo y progreso para los llaneros.

Por su parte, la Representante a la Cámara por el Meta, Marcela Amaya García, expresó su agrado por la aceptación de su propuesta de eliminar el pontazgo en Vanguardia, aplaudiendo la decisión del gobierno central.

También reiteró que es un proyecto que aún no cuenta con cierre financiero, por lo que aún se puede continuar gestionando para garantizar condiciones favorables para los metenses.

También se pronunció el gobernador del Meta, Alan Jara Urzola, quien resaltó el cumplimiento de las expectativas de la ciudadanía frente a las megaobras a ejecutar y reiteró su compromiso por velar que “la carga se reparta entre todos los actores, donde los más beneficiados (sector petrolero) pongan más y los de menor beneficio (ciudadanía del común) pongan menos.

Es decir, si creció el tráfico, también deben crecer las vías, más no aumentar los peajes”, puntualizó.

El alcalde de Villavicencio, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, resaltó el respaldo de la ANI frente a las solicitudes hechas para mejorar la infraestructura vial de la región.

Manifestó el ejecutivo que “el departamento para ser competitivo, en especial su capital, requiere estas inversiones, por eso estamos en la mayor disposición de apoyar el que se viabilice el proyecto, pero de manera equitativa”, enfatizó.