¡Bienvenid@s!

Deforestación y corrupción ponen en jaque a Colombia

El Contralor alerta sobre el aumento de la deforestación y la corrupción en la gestión ambiental en regiones clave de Colombia.

Deforestación y corrupción ponen en jaque a Colombia

El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, ha advertido sobre la creciente deforestación en Colombia, especialmente en los departamentos de Meta, Caquetá, Putumayo y Chocó. Durante la XXXVII Asamblea de Entidades Fiscalizadoras Superiores de América del Sur (EFSUR) en Barranquilla, subrayó que prácticas corruptas, como la venta de permisos ambientales y sobornos, están agravando la situación en áreas protegidas, incluidos varios Parques Nacionales.

Rodríguez Becerra reveló que la Contraloría ha identificado múltiples irregularidades en auditorías a gestores ambientales, como contratos incumplidos, pagos duplicados y gastos indebidos en suministros, afectando gravemente los ecosistemas y la biodiversidad del país.

Colombia ocupa el duodécimo puesto en el mundo por deforestación, habiendo perdido el 9.5% de sus bosques desde 1990, lo que equivale a más de 6 millones de hectáreas. Este problema es particularmente crítico en la Amazonía, donde la deforestación afecta el 10% de la biodiversidad global y contribuye significativamente al cambio climático.

El Contralor destacó que, a pesar de recibir financiamiento climático por más de 29 billones de pesos entre 2011 y 2020, la inversión no se ha alineado adecuadamente con las áreas de mayor riesgo, como San Andrés y la Amazonía. Esta falta de recursos complica aún más la lucha contra el cambio climático en las regiones más vulnerables.

Además de la deforestación, Rodríguez Becerra alertó sobre la pérdida del 68% de la masa glacial del país en la última década, lo que pone en peligro los recursos hídricos y refleja los efectos devastadores del cambio climático.