La entidad también se declaró preparada para acompañar posibles manifestaciones ciudadanas que puedan surgir tras la divulgación de los resultados.
Tras la apertura de las urnas para la segunda vuelta presidencial, la defensora del Pueblo, Iris Marín, aseguró que existen garantías institucionales para que la jornada electoral se desarrolle con normalidad en todo el país.
Desde Madrid, España, la funcionaria manifestó que, aunque los procesos electorales siempre implican ciertos riesgos, las entidades del Estado cuentan con mecanismos de coordinación para responder oportunamente ante cualquier eventualidad.
Con el propósito de acompañar y supervisar el proceso, la Defensoría del Pueblo desplegó más de 2.300 funcionarios, entre defensores públicos y personal de la entidad, quienes estarán presentes en miles de puestos de votación junto con representantes de otras instituciones de control.
Marín explicó que el seguimiento no concluirá con el cierre de las urnas, sino que continuará durante las etapas de preconteo y escrutinio. En ese sentido, hizo un llamado a los candidatos presidenciales y a los distintos actores políticos para que contribuyan a generar confianza y respeten los resultados oficiales.
La entidad también se declaró preparada para acompañar posibles manifestaciones ciudadanas que puedan surgir tras la divulgación de los resultados, con el fin de garantizar que se desarrollen de manera pacífica y dentro del marco constitucional.
Lea: Petro vota por última vez como presidente de Colombia
Sobre las tensiones registradas durante la campaña, la Defensora indicó que se ha observado un aumento de la movilización social propio de un proceso democrático, aunque destacó que la mayoría de las expresiones ciudadanas han transcurrido sin hechos de violencia.
Uno de los principales focos de preocupación sigue siendo la influencia de grupos armados ilegales en algunas zonas rurales del país. Según la funcionaria, se han identificado decenas de incidentes relacionados con presiones a los votantes en departamentos como Antioquia, Nariño, Valle del Cauca y Cauca.
No obstante, Marín sostuvo que estas situaciones son puntuales y no representan una afectación generalizada al proceso electoral. Asimismo, insistió en que las autoridades deben garantizar el derecho al voto de todos los ciudadanos, especialmente en una elección que podría definirse por una diferencia mínima de sufragios.