¡Bienvenid@s!

De momento descartan cierre del Hospital de Villavicencio

Superado el peligro de cierre del centro asistencias por lo menos en lo que resta de 2013, sostuvo su gerente, Juan Carlos Triana Pérez.

Luego de acordar en tiempo récord un Plan de Salvamento con el CONFIS, se salva del cierre el Hospital Departamental de Villavicencio (HDV), centro clínico de la región de la media Colombia que por su grave crisis financiera estuvo al borde del cierre, como resultado de la falta de pago de parte de las EPS.

Confirmó Juan Carlos Triana Pérez, gerente del HDV, que luego de diversos encuentros con representantes de las EPS Caprecom, Cajacopi y Nueva EPS, se logró recuperar una cifra cercana a los 18 mil millones de pesos, lo que permite salvar al hospital de la quiebra momentáneamente.

Acción que se suma a otras emprendidas para evitar el cierre de este centro asistencial. “Logramos una adición presupuestal que nos va a garantizar la operación del hospital en lo que resta del año.

Se nos quita esa incertidumbre, además el Ministerio de Salud nos acompaña y nos dice que no se debe cerrar el hospital porque se trata de un hospital viable, sin riesgo financiero, pero sin plata para funcionar.

Algo ilógico, es verdad”; dijo Triana Pérez. Explicó el gerente, que ahora el reto es sacar al hospital del déficit de 22 mil millones de pesos en los próximos tres años. Así las cosas, se trabajará por recuperar una cartera de 37 mil millones de pesos por concepto de servicios realizados a las EPS tanto del régimen subsidiado como contributivo. Aseguró Triana Pérez, que en los primeros cinco meses de 2013 se facturaron alrededor de 40 mil millones de pesos en servicios prestados, pero solo se registró pago por el 30 por ciento de ese total, algo más de 16 mil millones de pesos.

“De cada 100 pesos el hospital tiene comprometidos 93 pero solo nos pagan 77. Si acumulamos año tras año, a la fecha tenemos un déficit de 22 mil millones de pesos. ¿Qué hacer? Gestionar el pago de las EPS, esperamos su buena voluntad. Este es un hospital cabeza de red, si falla, colapsa el sistema de salud en los 7 departamentos de la media Colombia”; sostuvo Triana Pérez.