¡Bienvenid@s!

Cumaribo en riesgo por expansión de las FARC

La Defensoría del Pueblo alerta sobre la reactivación del Frente Arcesio Niño y el riesgo para las comunidades de Cumaribo, Vichada.

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana de Inminencia (ATI) 017 del 2024 debido a la reactivación y expansión del Frente Arcesio Niño del Estado Mayor Central, una disidencia de las FARC, que pone en riesgo a las comunidades de Cumaribo, Vichada.

Los habitantes de las inspecciones Puerto Príncipe, Werima y Chupave, así como los resguardos indígenas Saracure Río Cada, Cali Barranquilla, Chocón y Caño Cawasi, son los más afectados por este grupo armado que busca controlar la zona. La Defensoría advierte que posibles enfrentamientos con otros grupos armados no estatales, como el ELN y las AGC-Clan del Golfo, podrían vulnerar derechos fundamentales como la vida, la integridad y la movilidad.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo insta a los entes gubernamentales a implementar acciones urgentes de protección integral. Se hace un llamado al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa para activar el Sistema de Prevención Rápida y aumentar el despliegue territorial en las áreas afectadas, garantizando la seguridad de las comunidades.

El Ministerio del Interior debe tramitar la alerta y coordinar las sesiones de seguimiento y reacción rápida. El Ministerio de Defensa, con el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fuerza Naval de Oriente, debe intensificar el control en las inspecciones y ríos de la región.

Finalmente, se solicita a la Fiscalía General de la Nación y a la Unidad Nacional de Protección (UNP) fortalecer los procesos de inteligencia, investigación criminal y judicialización de las conductas delictivas, y a trabajar en conjunto con la Gobernación del Vichada y la Alcaldía de Cumaribo para proteger a los líderes comunales en riesgo.