En la cotidianidad del siglo XXI, el mundo se mueve a través de dispositivos móviles y muchas pantallas alrededor; por ello es necesario cuidar nuestros ojos.
Los celulares, la computadora, la televisión, libros electrónicos entre muchos otros, están provocando que se fuerce la visión cada vez más. Existe en el mercado muchos artefactos electrónicos que hacen que pasemos más de las dos horas recomendadas frente a ellas, ya sea trabajando o realizando alguna actividad de ocio.
Aparecen los síntomas relacionados con el Síndrome Visual Informático o SVI, que es enrojecimiento o sequedad en los ojos, que según el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña- España, sufre el 70% de la población.
El investigador de optometría James E. Sheedy, afirma que uno de cada siete pacientes que acuden a la revisión visual padecen síntomas primarios por el uso de la computadora.
Por otra parte, "con tantas pantallas en nuestra vida, el uso de la visión de cerca ha aumentado de forma exponencial, y es fundamental que sea eficiente", explica Joan Gispets, decano de la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Politécnica de Cataluña-BarcelonaTech.
"Mirar a una distancia muy corta provoca un esfuerzo superior de enfoque al empleado en la visión de lejos", según Gispets, que añade que "en los móviles y las tabletas, el factor de la distancia es primordial, porque el tamaño de la pantalla y de la letra es más pequeño, y ello nos induce a acercarnos aún más".
Estos son algunos concejos para cuidar los ojos de las pantallas:
1. Utilizar gafas antirreflejo y usar un brillo adecuado en los dispositivos o computador, tratar de que no fuerce la vista a la hora de leer.
2. No se recomienda usar como única fuente de luz la del dispositivo, trata que siempre haya una buena iluminación.
3. Si no quieres perder el sueño no uses la luz azul de los dispositivos antes de dormir, has esto en unas dos horas antes aproximadamente, así los ojos se relajan y no se tendrá problemas de sueño.
4. Descansa los ojos mirando paulatinamente a otro lugar. Practica mirar a la distancia, luego acercar a otro punto y así hasta llegar de nuevo a la pantalla, realizar este ejercicio unos 5 minutos. Es importante recordar que la visión se acostumbra y si no realizas descansos para los ojos, a largo plazo se nos dificultará ver de lejos.
5. Evitar leer en dispositivos, siempre será mejor los libros físicos, pero si no hay de otra, procurar que el tamaño de la letra sea acorde y estar en un lugar bien iluminado.