¡Bienvenid@s!

Cubarral, el mejor municipio metense en desempeño fiscal según el DNP

El alcalde de la población, Jairo Rivera, dijo que el resultado es producto de un cuidadoso manejo de los recursos públicos para optimizarlos al máximo.

Cubarral, el mejor municipio metense en desempeño fiscal según el DNP

Una tercera parte de los municipios en Colombia (320) están en deuda con sus habitantes porque bajaron sus niveles de gestión. El problema de fondo es que, de seguir así, no podrán alcanzar metas óptimas en temas como educación, salud y agua potable.

Esa fue una de las conclusiones a la que llegó la medición anual del Departamento Nacional de Planeación (DNP) sobre la eficacia de las alcaldías durante el 2013 y los avances en los respectivos planes de desarrollo.

“La buena noticia es que el 67 por ciento de los 1.102 municipios, es decir 738, evidenciaron mejoras en su calificación de Desempeño Integral, frente al 2012. Y además, el 97 por ciento (927) mejoró en el 2013 su Desempeño Fiscal en relación con el 2009”, destacó el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz.

En el grupo de municipios sobresalientes están, entre otros, Medellín (Antioquia), Madrid (Cundinamarca), Palmira (Valle del Cauca), Facatativá (Cundinamarca), Pradera (Valle del Cauca), Chía (Cundinamarca), Bello (Antioquia), Zipaquirá y Sibaté (Cundinamarca), Aguazul (Casanare) y Ocaña (Norte de Santander).

“Es de resaltar que 12 de los primeros 20 municipios son de Cundinamarca. Otro resultado que nos llama la atención es que en ese mismo listado aparecen solamente dos ciudades capitales (Medellín y Barranquilla)”, dijo Gaviria.

En los resultados por región los dos primeros municipios que se destacaron en cada zona fueron: en el Caribe: Barranquilla y Puerto Colombia (Atlántico); en Centro Oriente: Madrid y Facatativá (Cundinamarca); en Centro Sur, Tarqui y Pitalito (Huila); en el Eje Cafetero: Medellín y Bello (Antioquia); en la Región Llano, Aguazul (Casanare) y Cubarral (Meta); y en el Pacífico, Palmira y Pradera (Valle del Cauca).

Sobre la situación de los 320 municipios que bajaron sus niveles de gestión, el director del DNP, Simón Gaviria, dijo que esta medición sirve de ‘alerta temprana’ para mejorar sus índices de acá al 31 de diciembre próximo.

“Empezaremos un acompañamiento institucional en el que les suministraremos información sobre los procesos de los municipios que están en el rango de sobresalientes”, puntualizó Gaviria.