El Registrador Nacional explicó los detalles de la jornada que se realizará el próximo domingo.
El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo aseguró que el proceso de emisión de los resultados de la Consulta Anticorrupción que se celebrará el próximo domingo es un poco más complejo que las elecciones presidenciales y legislativas que se han celebrado en los últimos meses.
En diálogo con RCN Radio, Galindo explicó que debido a esto el conocimiento del consolidado de los resultados de la Consulta se demorarán un poco más en conocerse. “Nos vamos a demorar un poco más en brindar los resultados porque los jurados de votación se demorarán en escrutar siete preguntas y no será un solo conteo como se hizo en la Presidencia”.
El Registrador Nacional indicó además que no hay una reposición de votos para la Consulta puesto que es un mecanismo de participación ciudadana. “Los promotores no van a recibir un centavo por este proceso electoral”, señaló al ser cuestionado por los mensajes que se han presentado en redes sociales en los últimos días.
Este jueves, el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá establecer si los promotores de la Consulta pueden realizar pedagogía o hacer presencia continua en los puestos de votación. Sin embargo, si se aplicará la ley cuando se considere que existe un constreñimiento electoral o falsedad.
En estas votaciones no se entregarán certificados electorales “porque es un mecanismo que por ley está establecido solamente para elecciones ordinarias y no para mecanismos de participación ciudadana”, aclaró el Registrador.