La reducción en las tasas de interés beneficiarán a los colombianos que devengan entre cinco y diez salarios mínimos legales vigentes y que podrán adquirir vivienda de 70 a 200 millones de pesos.
El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este martes que los créditos de vivienda con bajas tasas de interés ya son una realidad y que además “van permitirle a cerca de 32 mil familias tener acceso a su vivienda propia, una vivienda digna, una vivienda buena, y a un costo muy, muy razonable”.
“Ya no hay interés del 12 y medio por ciento o por ahí por esos alrededores. Es un interés muchísimo más bajo, es un interés que hoy lo bajamos en primer esfuerzo al 7 por ciento, pero gracias a la competencia entre las entidades financieras, la tasa de interés bajó. Inclusive hoy están ofreciendo al 6 por ciento”, señaló el Mandatario, durante la entrega de cartas de aceptación de crédito para vivienda al 7 por ciento de interés o menos, a seis beneficiarios.
La reducción en las tasa de interés beneficiará a los colombianos que devengan entre cinco y diez salarios mínimos legales vigentes, quienes podrán adquirir vivienda entre 70 y 200 millones de pesos. “Ese sector es el que hoy en este evento lo vamos a hacer una realidad. Y eso fue posible por una alianza entre el Gobierno y el sector financiero. Ambos nos sentamos a la mesa ver cómo podemos bajar el costo del crédito. Ahí está la clave. Si logramos bajar el costo del crédito a una cifra realmente atractiva, se va a disparar la demanda por ese sector, por ese segmento de la población”, indicó.
Así mismo, el Jefe de Estado recordó que inicialmente se aprobó como parte del Programa de Impulso a la Productividad y el Empleo, Pipe, la destinación de 430 mil millones de pesos, solamente para el subsidio de ese segmento de la población.
“¿Quién se iba a imaginar que en Colombia iba la clase media a tener acceso a créditos con interés del 6 por ciento? Eso es una demostración de que somos un país, que estamos avanzado mucho, un país moderno, un país ya con una economía muy sólida y eso es algo que nos debe satisfacer enormemente”, aseveró.
Al referirse a los programas que están en marcha para permitir el acceso a vivienda numerosas familias de bajos recursos, el Mandatario sostuvo que “hay un sector que también había estado como frustrado, porque tampoco había tenido verdadero acceso a una vivienda propia, el sector entre 1 y 2 salarios mínimos. Pues bien, con las Cajas de Compensación hicimos una alianza –eso ya está en marcha- para otras 100 mil viviendas para ese sector”.
Por último, el Presidente Santos invitó a las personas para que aprovechen esta “oportunidad de oro”. “Es una oportunidad única, infortunadamente eso se está concentrando en Bogotá, en el Valle, en Antioquia, creo que en Santander, los demás municipios, las demás ciudades, ¡ojo que aquí hay una oportunidad de oro!, pónganse las pilas para que esto se pueda repartir de la mejor forma posible, en todo el territorio, todo el mundo debería tener acceso de oportunidades”, puntualizó.