Los seguros de vida, personas y seguridad social son los más impactados. El monto de las reclamaciones alcanza los $2.1 billones.
Por cuenta del COVID-19, la industria aseguradora ha respondido por los pagos de siniestros más altos en sus 150 años de historia. Ningún período de la historia de la industria se parece al que hemos vivido en los últimos 18 meses.
El seguro, como mecanismo de protección social que opera en los momentos críticos, ha demostrado, en el 2020 y 2021, toda su valía. La pandemia, con sus múltiples impactos, algunos de los cuales permanecen en la actualidad, ha sido una prueba de fuego para la industria aseguradora.
El COVID-19 representa el mayor siniestro de la historia de los seguros en Colombia. La dolorosa realidad de cerca de 126 mil compatriotas que lamentablemente han fallecido por el virus ha significado un drama para miles de familias que perdieron a sus seres queridos. La pandemia ha traído consigo mucha tristeza y dolor, expresó Miguel Gómez, presidente de Fasecolda.
Precisamente, durante la pandemia, el sector asegurador ha demostrado su solvencia para cumplir con el compromiso de la protección de la vida y el patrimonio de los colombianos. Entre enero y agosto de 2021, las compañías de seguros han pagado en el total de los ramos $11.05 billones a sus asegurados.
Los datos recopilados por Fasecolda con corte al mes de agosto indican que hemos atendido cerca de 60 mil reclamaciones de seguros de vida, alrededor de 800 familias se han visto beneficiadas con pensiones de supervivencia y se han prestado 1.2 millones de servicios a través de pólizas de salud que incluyeron pruebas PCR, antígenos, medicina domiciliaria, telemedicina, provisión de oxígeno e internación.
En segundo lugar, se encuentran los seguros de riesgos laborales. El Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL) ha destinado, al 31 de agosto de 2021, más de $786 mil millones para la protección de los trabajadores colombianos frente al COVID-19.
En el tercer puesto está el seguro previsional, que reconoce pensiones de sobrevivencia en caso de muerte de los cotizantes al sistema privado de pensiones y el pago de los servicios funerarios. El costo de las reclamaciones en este ramo asciende a $1.06 billones, de los cuales $253 mil millones corresponden a COVID-19.
Estos son algunos datos claves por ramo:
Vida y Personas • Las compañías de seguros de vida, incluyendo las que operan el ramo de riesgos laborales, han destinado cerca de $2.1 billones para atender la pandemia, en el periodo entre marzo de 2020 hasta agosto de 2021.
• En 2020, el número de muertes naturales fue 35% más alto que en el periodo de prepandemia. Para 2021, al corte del 11 de julio, el exceso de mortalidad alcanzó el 92% por cuenta del COVID.
• El gremio asegurador sigue comprometido con el personal de la salud que atiende la emergencia sanitaria a través de ‘La fuerza que nos cuida’, una cobertura sin costo creada en julio de 2020 para apoyar a las familias del personal de salud que falleció por cuenta del COVID-19.
Fasecolda ha entregado más de $2.100 millones y ha cobijado a 211 familias afectadas. • A la fecha, las compañías de seguros de vida cuentan con reservas técnicas por $48.3 billones y un patrimonio de $8.9 billones, lo que les da la tranquilidad de poder atender las reclamaciones restantes. Fasecolda estima que, al finalizar la pandemia, el costo total sea superior a los $2.1 billones