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Coviandina rechaza viaducto; Invías defiende diseño técnico

El debate sobre el viaducto del km 58 se intensifica: Invías responde a críticas de Coviandina sobre el diseño y seguridad de la obra.

Coviandina rechaza viaducto; Invías defiende diseño técnico

El Instituto Nacional de Vías (INVIAS) ha respondido a las declaraciones de Ricardo Postarini, gerente de Coviandina, quien afirmó que el concesionario no recibirá las obras del viaducto en el kilómetro 58 de la vía Bogotá-Villavicencio debido a presuntas fallas en los diseños. INVÍAS sostiene que Coviandina desconoce el contexto técnico del diseño del viaducto, el cual cumple con los estándares establecidos por el "Manual de diseño geométrico de Carreteras Invías 2008" y la normativa vigente del Ministerio de Transporte.

El viaducto, que actualmente tiene un avance del 90%, fue diseñado con ajustes geométricos específicos que redujeron la velocidad de diseño de 50 km/h a 40 km/h, en respuesta a las concertaciones con la comunidad local para minimizar el impacto en el comercio del municipio de Guayabetal. Según INVÍAS, estos cambios se realizaron sin comprometer la seguridad de los usuarios y cumpliendo con todas las normativas técnicas. La obra busca solucionar los problemas de deslizamientos en el kilómetro 58 y mejorar la conexión entre el centro del país y la región agropecuaria de Colombia.

INVÍAS también destacó que el viaducto de 720 metros de longitud, con seis apoyos, beneficiará a más de 2.5 millones de personas al garantizar una conexión más segura y estable entre Bogotá y Villavicencio. Con la finalización prevista de la obra, INVÍAS asegura que se resolverá uno de los puntos críticos de la vía, que ha sido afectado por eventos de remoción en masa.