La certificación fue entregada por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
Mediante la resolución No. 1332 de 2013, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, otorgó a Corpoica la Libertad, la certificación como predio libre de brucelosis bovina, enfermedad infectocontagiosa que produce abortos, retención de placenta y producción de crías débiles, principalmente en ganado de leche y carne.
La brucelosis bovina o aborto infeccioso, es una de las enfermedades de interés nacional que se encuentra sujeta a un programa oficial para su control y erradicación, ya que además de afectar la ganadería nacional, genera repercusiones severas en el ser humano como ?ebre intermitente o irregular, cefalea, debilidad, sudor abundante, escalofríos, pérdida de peso y dolor general.
Esta enfermedad es producida por la bacteria Brucella abortus, que afecta no solo a bovinos, si no a porcinos, ovinos, caprinos y equinos, produce abortos y afecta la reproducción en los animales, lo que acarrea grandes pérdidas económicas para el productor.
El ICA entidad rectora de la sanidad agropecuaria en Colombia, después de coordinar acciones de prevención, control y erradicación, certifico por un año a partir del 05 de julio de 2013, que el predio la Libertad, propiedad de Corpoica, cumplió a cabalidad con los requerimientos establecidos para su certificación como predio libre de Brucelosis Bovina.