Previo a la realización de un Cabildo Abierto para abordar este tema, la corporación estudia detalladamente la actividad minera.
Previo a la realización de un cabildo abierto en la comuna 4 de Villavicencio este próximo 28 de julio para abordar la problemática de la extracción minera en el río Guatiquía, confirmó Betsy Giovanna Barrera Murillo, directora de Cormacarena, que se viene realizando un análisis detallado de todos los títulos mineros en el Meta, especialmente los ubicados sobre el afluente hídrico en mención.
El propósito es determinar si quienes ejercen esta actividad económica están ajustados o no a la ley, respecto a temas ambientas, competencia de Cormacarena.
Explicó la directora, que existen diversas competencias, donde la corporación solo puede remitirse a los temas ambientales, detalles que se explicarán durante el cabildo del próximo domingo.
“Vamos a hacer a contarles cómo está la minería, quiénes están y cómo estamos trabajando de manera articulada con los mineros. Estamos haciendo todo el tema de seguimiento y recomendaciones, no sin antes anotar que en el tema de gestión del riesgo la corporación dentro de sus actos administrativos, incluyó que las empresas mineras nos acompañen en temas de gestión del riesgo en los ríos Guatiquía, Guamal y Gayuriba, empresas que han sido juiciosas”, dijo Barrera Murillo.
Agregó que este trabajo en equipo también permite controlar de manera directa y contundente el tema de la minería ilegal en el Meta, pues la idea es que quienes deseen realizar actividades de este tipo lo hagan ceñidos a la ley.