La alerta está centrada en ríos de Acacías, Cubarral, El Castillo, El Dordo, Guamal, Lejanías y Villavicencio.
El departamento del Meta se encuentra en alerta roja como consecuencia de la primera onda tropical de la temporada la cual incrementa la probabilidad de lluvias, según comunicado especial No.010 por parte del IDEAM; de igual forma y considerando el Informe diario No. 152 del 1 de junio emitido por la institución meteorológica, donde se encuentran en Alerta Roja por amenaza alta de ocurrencia de deslizamientos de tierra detonados por lluvias, localizados en los siguientes municipios y sectores aledaños: Acacias, Cubarral, El Castillo, El Dorado, Guamal, Lejanías, Villavicencio.
Se prevé incrementos súbitos en los principales afluentes de la cuenca alta ubicados en el piedemonte llanero como los ríos Humea, Guayuriba, Guacavía y Guatiquía.
Para el río Guaviare, Cormacarena recomienda a las administraciones municipales, organismos de socorro y demás entidades que hacen parte de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de desastres, activar las medidas de prevención necesarias para evitar emergencias asociadas con la ocurrencia de la ola invernal que se registra.
Así mismo la Autoridad Ambiental invita a poner en marcha los Planes de Contingencia y alertar a las comunidades ubicadas en las zonas de influencia de los ríos, y en los sectores vulnerables a los deslizamientos para ejecutar los protocolos correspondientes para este tipo de emergencias.
Cormacarena continúa su labor de acompañamiento y seguimiento en las zonas cercanas a las riberas de los ríos en el departamento del Meta, atentos a los llamados de emergencia que se puedan presentar y participando activamente en los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo.
De igual forma la Corporación dispondrá de su personal en caso que se presente alguna emergencia para brindar el apoyo necesario de acuerdo a sus competencias.