Más de 2 mil denuncias ciudadanas han rescatado 141 obras y revelado 1.468 proyectos críticos en todo el país, anunció la Contraloría.
La Contraloría General de la República, junto con más de 26,700 veedores ciudadanos, ha logrado rescatar 141 obras y detectar 1,468 proyectos críticos o “elefantes blancos” en toda Colombia entre 2023 y 2024. Este logro es resultado de la recepción de 2,257 denuncias fiscales, que han permitido la recuperación de proyectos de infraestructura en varias regiones del país, según informó el Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez Becerra.
Mediante estrategias de Control Fiscal Participativo, como el programa Compromiso Colombia, la Contraloría ha logrado identificar y destrabar obras abandonadas y en mal estado. En total, 346 proyectos, valorados en $16.4 billones, están bajo seguimiento. Se espera que 49 de estas obras, por un valor de $1.198 billones, entren en operación antes de que finalice el año, beneficiando a las comunidades afectadas.
La Línea 199, creada para recibir denuncias ciudadanas, ha sido un canal crucial en este proceso, con más de 36,413 llamadas en el último año. De ellas, 18,799 llamadas estaban relacionadas con competencias de la Contraloría, iniciando investigaciones y medidas preventivas para proteger los recursos públicos. Este servicio ha convertido a la ciudadanía en una aliada clave contra la corrupción.
Rodríguez Becerra también hizo un llamado a los veedores para fortalecer la Ley 850 de 2003, que regula las veedurías ciudadanas. Su propuesta busca reformar la ley para dotar a los ciudadanos de mayores recursos en la fiscalización y asegurar la transparencia en el uso de los recursos públicos en Colombia.