Las cifras de PIB publicadas por el DANE, que revelan un crecimiento de la economía de 2,8% en el primer trimestre, registran también un aumento de la construcción de 4,9%.
En el primer trimestre de 2015, la construcción creció 4,9% respecto al mismo periodo de 2014, explicado por el crecimiento de obras de ingeniería civil en 7,0% y edificaciones en 2,1%, posicionándose como la segunda actividad que más impulsó la economía del país después de la rama que integran comercio, reparación, restaurantes y hoteles (5%).
La variación positiva que se presentó en la construcción de edificaciones obedece principalmente al aumento en la producción de proyectos no residenciales (13,8%), mientras que los destinos residenciales decrecieron en 9,9%.
Para la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, “el resultado en edificaciones era previsible luego de que los destinos no residenciales aportaran positivamente al crecimiento del sector, con contribuciones importantes en el desarrollo de proyectos de oficinas y de inversión pública.
No obstante, la vivienda no presentó este mismo desempeño debido a la transición natural que se está dando en la ejecución de los programas de vivienda social y a un menor volumen de ejecución de obras en el segmento No VIS”.
La Directiva del Gremio explica que “el panorama del segundo semestre del año lucirá mucho más favorable por cuenta de los programas impulsados por el Gobierno Nacional como Mi Casa Ya, que ha empezado a mostrar impactos en los lanzamientos y la dinámica comercial de los proyectos habitacionales”.
Agrega que tras el anuncio de la cobertura a las tasas de interés para el segmento de clase media, en el marco del PIPE 2.0, se abre la posibilidad de dinamizar las ventas del segmento entre 87 millones y 216 millones de pesos.
Adicionalmente, “en materia no residencial, la puesta en marcha del Plan de Infraestructura Educativa aportará cerca de 2 millones de metros cuadrados de construcción en los próximos años”, puntualiza la Presidente de Camacol.