Luego de más de ocho horas de diálogo con el Ministro de Agricultura, se lograron los primeros avances para darle una salida a los productores de arroz.
Luego de más de ocho horas continuas de reunión con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, la cadena del arroz -de la cual hacen parte agricultores agremiados en FEDEARROZ, industriales, Acosemillas, los representantes de los Núcleos de Producción y las dignidades del sector-, rechazaron de manera unánime el contrabando, por ser una de las principales causas de la situación que afronta el sector.
Al término de la reunión, al rechazo unánime de la cadena al contrabando, se sumó el firme compromiso del Gobierno a través del Ministro de Agricultura de trabajar muy duro, de la mano de la cartera de Hacienda y de la Dirección de Impuestos y Aduanas (DIAN), para arreciar la lucha contra este flagelo que, además de amenazar la supervivencia de productos agrícolas, afecta las finanzas y el orden público.
Del diálogo surgió la decisión de los productores y comercializadores de arroz, afiliados a FEDEARROZ e Induarroz, de darle un compás de espera al Ministro de Agricultura para buscar una fórmula de choque para aliviar la situación que enfrenta la cadena.
El Ministro Lizarralde se comprometió a liderar mesas anti contrabando que ejecuten planes de trabajo concretos para atacar la ilegalidad en cada sector y desmontar las redes delincuenciales detrás del comercio ilícito.
En ese sentido, continua el diálogo abierto con FEDEARROZ, para definir un mecanismo que compense a los cultivadores de la volatilidades del mercado, toda vez que los industriales están evaluando el tema, sin comprometerse por ahora con una franja de precios para la compra del grano, argumentando que existe mucho inventario en bodega, están golpeados por el contrabando y no saben cuánto grano ingresará en abril de Ecuador y Perú, de la próxima cosecha.
El Ministro de Agricultura y FEDEARROZ acordarán de manera rápida una forma de compensación para aliviar las consecuencias de la volatilidad en el precio que se paga a los cultivadores.
Así mismo, se acordó que serán los cultivadores a través de FEDEARROZ, quienes le presenten una fórmula de crédito que se ajuste a las condiciones del ciclo de producción de los arroceros, la cual será estudiada por el Ministerio de Agricultura.
La cadena del arroz reconoció la postura del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, quien les dijo que los acompañará en una solución a corto plazo, pero también les planteó que es necesario pensar en fórmulas para mejorar la productividad y competitividad a mediano y largo plazo por lo menos con un horizonte a cinco años, tendiente a evitar que de manera cíclica se repita la situación que hoy afronta el sector.
Quedó claro, por ejemplo, que si definitivamente en algunas zonas el cultivo de arroz no es rentable, el tema se evaluará conjuntamente con FEDEARROZ y si se debe cambiar de siembra, el Ministerio los acompañará con un paquete tecnológico diseñado para cada zona, de acuerdo a las condiciones de la tierra y climáticas, acompañándolos con crédito, asistencia técnica e incluso identificando los mercados a los que los nuevos productos llegarán.
Al término de la reunión productora e industrial rechazaron de manera unánime la propuesta de las Dignidades Arroceras de unirse para adelantar paro el próximo 19 de marzo.
La próxima semana el Ministro de Agricultura y FEDEARROZ se reunirán nuevamente para estudiar las propuestas concretas de la Federación destinadas a poner fin a la crisis del sector y poner en marcha los lineamientos de política que permitan la sostenibilidad competitiva de la cadena arrocera.