El Congreso avaló el presupuesto bienal de regalías, que prioriza inversión en regiones, ciencia, tecnología y desarrollo territorial.
El Congreso de Colombia aprobó el presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) para 2025-2026, con un monto de $30,9 billones, equivalente al 1,7 % del PIB nacional. Este plan busca descentralizar recursos, fomentar la autonomía territorial y reactivar las economías locales mediante la inversión en proyectos de alto impacto regional.
De los ingresos estimados, el 82,5 % proviene de hidrocarburos y minería, mientras que el resto incluye rendimientos financieros. En total, $29 billones se destinarán a proyectos de desarrollo, distribuidos según prioridades estratégicas:
Otros recursos se asignarán a la protección ambiental, grupos étnicos, ahorro pensional y la gestión operativa del SGR. Además, $255.000 millones estarán destinados a la lucha contra la deforestación, reforzados con inversión local.
El presupuesto, que cubre del 1 de enero de 2025 al 31 de diciembre de 2026, refleja el compromiso del país con el desarrollo sostenible, la equidad territorial y el fortalecimiento de las comunidades más vulnerables.