MinSalud reitera en la necesidad de trabajar de manera articulada para la ejecución de compromiso9s del sector salud.
Fernando Ruiz Gómez, durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) realizado en Sincelejo, Sucre, este sábado, recordó que los recorridos que se están haciendo por el país son con el objetivo de revisar cómo están las capacidades de los territorios de cara a la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.
“Estaremos ciudad por ciudad y departamento por departamento, mirando la ejecución de lo que será nuestro Plan Nacional de Vacunación. En ese contexto, estamos aquí en Sincelejo, donde hemos podido hacer la revisión inicial de aspectos poblacionales y la ruta”.
El ministro destacó que esta experiencia es importante ya que servirá como insumo para lo que se está haciendo en varias ciudades del país, teniendo en cuenta que cada territorio debe avanzar en la tarea logística para que la vacunación sea exitosa.
El jefe de la cartera de Salud recordó que el Plan de Vacunación tiene dos objetivos primordiales. Primero, reducir la mortalidad y la morbilidad severa y, segundo, reducir el contagio de coronavirus y lograr inmunidad de rebaño, vacunando al 70 % de la población.
“Tenemos una logística estructurada que ya está diseñada la cual incluye las vacunas que no requieren ultracongelación, como las que sí la requieren”, agregó Ruiz Gómez.
Por último, manifestó que el desafío del país este año exige que tanto la planeación desde lo nacional como la de lo local sea coordinada.
“Iniciar la vacunación con los flujos de microplaneación, que es lo que estamos haciendo hoy para establecer una prueba inicial de cómo sería una vacunación nacional”, concluyó.