El alcalde de Cumaral, Albeiro Serna, dijo que 700 viviendas fueron afectadas y mil personas evacuadas. Hizo llamado para que se donen elementos para socorrer a los damnificados.
Ensombrecedor es el panorama con el que amanecen los habitantes de la inspección de Cumaral, luego de las inundaciones registradas en la tarde noche de este domingo.
Según el alcalde de Cumaral, Albeiro Serna, el desbordamiento del río Guacavía, cuyas aguas rompieron las barreras de protección, generó afectación en por menos 700 viviendas, especialmente en el barrio El Oasis y el sector conocido como La Playa.
El mandatario de los cumaraleños dijo que al menos mil personas fueron evacuadas de sus viviendas. De estas 280 fueron llevadas a los albergues que se improvisaron en el casco urbano de la población. Todos los establecimientos comerciales resultaron inundados y sufrieron daños en sus enseres y electrodomésticos.
Asimismo hubo pérdidas en los criaderos de peces, gallinas y cerdos.
El Instituto Agrícola de Guacavía sufrió severos daños en su infraestructura, por lo que se suspenderán las clases hasta tanto se logre la recuperación de la sede de la entidad educativa.
También resultó averiada la casa cural y la iglesia de la inspección.
El alcalde Serna dijo que los sucedido es un hecho sin precedentes en esa región del municipio. Las aguas rompieron las barreras se metieron en las viviendas destruyendo electrodomésticos, muebles, camas y demás enseres.
El caudal de las aguas alcanzó un 1.20 metros de altura, dijo el mandatario.
El alcalde hizo un llamado solidario para que se donen colchonetas, camas, frazadas, alimentos y otros enseres que se requieren para socorrer a los afectados por las inundaciones.
Albeiro Serna dijo que en el transcurso de esta mañana se emprenderá el diagnóstico para determinar la magnitud de las pérdidas, que se suponen millonarias, y diseñar las acciones a seguir para superar este hecho sin precedentes en el municipio.