Este 23 de octubre podrás conocer los cambios del nuevo sistema pensional colombiano en un seminario dictado por expertos en Villavicencio.
La Caja de Compensación Familiar Cofrem realizará este jueves 23 de octubre el Seminario Reforma Pensional, un espacio académico diseñado para que afiliados y público en general comprendan las transformaciones introducidas por la Ley 2381 de 2024, que modificó el sistema de pensiones en Colombia. El encuentro se llevará a cabo de 2:00 a 6:00 de la tarde en el auditorio Paujil del Parque de la Vida, en Villavicencio.
Durante la jornada se analizarán los principales cambios en los pilares Solidario, Semicontributivo y Contributivo, el rol del Estado en la administración del sistema y la transición del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) hacia el nuevo modelo pensional. Los asistentes conocerán además el papel de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el futuro del ahorro voluntario y los efectos de la reforma para los cotizantes actuales.
El seminario también abordará el papel de Colpensiones como entidad administradora del pilar contributivo, los desafíos administrativos y financieros que enfrentará y los riesgos derivados de la concentración del sistema en una sola institución pública. Estos temas serán analizados desde un enfoque técnico y crítico, con el propósito de ofrecer claridad sobre el impacto de la nueva legislación.
La capacitación estará a cargo de Whiter Smith Parrado Rincón, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Colombia Seccional Villavicencio, y Edgar Andrés Castañeda, magíster en Dirección y Gestión Tributaria y especialista en derecho tributario. Ambos expertos compartirán herramientas y criterios para comprender los alcances de la reforma, sus implicaciones fiscales y su aplicación práctica en el ámbito laboral.